ECONOMIA
Sin control

Preocupación por el precio de los alimentos: en la primera quincena de diciembre subieron 15%

De acuerdo al relevamiento de LCG, si bien en la segunda semana los alimentos desaceleraron respecto de la primera (7,6%), preocupan las proyecciones.

Economía y precios de los alimentos
Economía y precios de los alimentos | Agencia Na

La inflación de alimentos y bebidas acumula un 13,9% en las primeras dos semanas de diciembre, de acuerdo con el relevamiento de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG).

Días atrás lo había adelantado también Miguel Calvete, presidente del Instituto de estudio de consumo masivo INDECOM al alertar en los medios que no habían pasado mas de 10 días del último mes del año y la inflación ya estaba viajando al 12%.

Arbolito carísimo: advierten que la canasta navideña viene con aumentos de hasta 230%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana, tras los anuncios de las 10 medidas económicas de Luis Caputo y la devaluación del 118%, comenzó el "sinceramiento" de varios precios, entre ellos la carne, que en apenas una semana aumentó 50%. Los escases de oferta, la eliminación del programa "Precios Justos" y las medidas anunciadas por el ministro de economía empujaron los precios al alza.

Llegar al 14% en apenas 15 días

El relevamiento de LCG mostró que, en la segunda semana de diciembre, los precios se encarecieron un 6,1%, y desaceleró 1,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior que marcó 7,6%.

De esta forma, en línea con lo que declaró ayer por la noche el ministro de Economía, Luis Caputo, la inflación corre a 1% diario.

La finalización de los acuerdos de precios y la desregulación de los mercados, dan rienda suelta a la remarcación.

Inflación en alimentos y bebidas primera quincena diciembre 2023.

 

La suba promedia 16% en las últimas 4 semanas y 22,7% punta a punta en el mismo período, detallaron y aún no están relevado el impacto de la presente semana, con el impacto de la devaluación del 54% que llevó el dólar a $800, ni la suba del 37% en naftas, por mencionar un par de cambios significativos en la economía que se dieron esta semana.

Los alimentos que más aumentaron los primeros 15 días de diciembre

De acuerdo al relevamiento de LCG, Bebidas y Carnes volvieron a ser determinantes en las subas de esta segunda semana, acumulando incrementos del 21,9% y 14,5% en lo que va del mes, respectivamente. En lo que va del mes cinco categorías por encima del 20% mensual, explican el 65% de la inflación mensual de alimentos.

Bebidas e Infusiones para consumir en el hogar, acumula subas de 25,4%, productos lácteos y huevos 22,5%, Aceites 20,8%, productos de panificación, cereales y pastas 20,3%y azúcar, miel, dulces y cacao 20,2%.

Respecto del porcentaje de productos con aumentos semanales continúa elevado: 41%. En últimas 4 semanas promedia 47%, implicando dos ajustes al mes, producto de la velocidad que ha tomado la dinámica de precios.

La inflación que viene, un susto para los bolsillos

Este miércoles, el INDEC dio a conocer la inflación del mes de noviembre que fue de 12,8%. En tanto que el relevamiento de expectativas de Mercado del BCRA proyectaba (antes de las medidas de esta semana) una inflación mensual de 17,1% para diciembre y una inflación para el año de 189,2% interanual.

En tanto distintas consultoras privadas ya están estimando la inflación de diciembre entre 25% y 30%.

En las redes le reclaman a Fantino el "vamos por todo" contra Milei por parar la obra pública

En las primeras dos semanas de diciembre, el IPC Libertad y Progreso (en adelante "IPC LyP") acumuló una suba de 19% y apunta a cerrar alrededor del 25% mensual, dependiendo de cómo evolucionen los precios en la segunda mitad del mes. La variación anual del IPC LyP de diciembre llegaría al 210%, el más alto desde mayo de 1991 (232%).

En cambio, para Eco Go la proyección del nivel general de diciembre era de 23% mensual, con el supuesto de una devaluación con traslado a precios y la liberación de múltiples precios antes regulados, cuestión que se está materializando.

Por su parte, Miguel Calvete de INDECOM dio sus proyecciones a C5N sobre lo que estima serán los precios para el año que viene. "En principio un cuadro de inflacionario de dos dígitos seguramente hasta diciembre del año que viene, con una proyección entre 130 y 140% aproximadamente hasta diciembre, y obviamente un panorama de recesión con los despidos que implica parar la obra pública. Esta recesión va a afectar transversalmente a toda la industria", vaticinó.

 

LR