ECONOMIA
Milei presidente

Arbolito carísimo: advierten que la canasta navideña viene con aumentos de hasta 230%

Los datos surgen del relevamiento que Indecom efectuó en CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Paraná, Mendoza, Posadas, Corrientes, Salta, Jujuy y Tucumán. Como consecuencia de los aumentos, se espera una fuerte caída del consumo.

Regalos de Navidad
Regalos de Navidad | Agencia Shutterstock

Los alimentos y bebidas que componen la canasta navideña registran un aumento de hasta 230% interanual y, como consecuencia, se proyecta que para estas fiestas de fin de año 2023 , el nivel de consumo sería el más bajo de los últimos 20 años. Así lo indica un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Además, detalla que a nivel general, las superficies de venta, tanto de alimentos como de obsequios, proyectan una caída en las ventas de un 36,6 % promedio.

La FAO pedirá a las economías ricas que reduzcan el consumo de carne

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ea caída está apenas un 3,8% por debajo del 40,4 % que se registró en plena pandemia por el Covid 19 (año 2020); y apenas un 1% por encima de la caída del 35,6% registrada en 2001, en medio del estallido social que terminó con el Gobierno de Fernando De la Rúa.

"Es decir que se trata de la caída más importante en la proyección del consumo que se ha registrado en los últimos 22 años devenida de una crisis económica, apenas exceptuando lo ocurrido por las cuestiones de fuerza mayor que generaron el aislamiento obligatorio de 2020", evaluó el presidente de la entidad, Miguel Calvete.

De acuerdo a la mirada de Calvete, "el imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo aparecen como las principales causas de esta tendencia, tanto en obsequios como en alimentos".

Regalos de Navidad

En el caso de los alimentos, tanto los mayoristas como los supermercados y los pequeños autoservicios aseguraron que se están stockeando por debajo de un 35,7% interanual en promedio, mientras que en el caso de regalería, la cifra es aún más baja, con una caída en el stock de mercadería del 37,6%, tal como informa el relevamiento.

El consumo cayó un 23,2% en los últimos días, según un estudio privado

Según Calvete, la caída en las ventas de alimentos "se ve acompañada por un marcado cambio de hábitos hacia segundas y terceras marcas. Y los consumidores de los segmentos medios están adelantando las compras para tratar de preservar su salario y evitar las subas de precios indiscriminadas que regularmente se producen durante los días previos a las fiestas".

Alimentos y bebidas duplican holgadamente los precios de 2022, los regalos los triplican

En el rubro de los comestibles y bebidas que componen los diferentes menús de navidad y fin de año, el trabajo señala que la suba de precios interanual, en algunos casos, hasta supera dos veces y un tercio (+230 %) los valores de 2022, mientras que en el caso de los obsequios, los incrementos llegan hasta a triplicar (+300%) los valores exhibidos hace un año atrás (en los artículos importados que acompañan la suba del dólar).

"En el caso de los alimentos, tanto los mayoristas, como los supermercados y los pequeños autoservicios han reconocido que se están stockeando por debajo de un 35,7%, en promedio, en referencia a 2022, mientras que en el caso de la regalería, la cifra es aún más baja, con una caída en el stock de mercadería del 37.6%", indica el informe.

Al mismo tiempo, INDECOM destaca que la caída en las ventas de alimentos se ve acompañada por un marcado cambio de hábitos hacia segundas y terceras marcas.

"A nivel general, también se observa una caída interanual del 32.8 % de la capacidad de compra en trabajadores informales y de un 27,9% en los que poseen empleos formales", explica el relevamiento.

Como dato adicional, el trabajo también detalla que las superficies afirman que “los consumidores de los segmentos medios están adelantando las compras (siguiendo la misma baja en volúmenes de operaciones) para tratar de preservar su salario y evitar las subas de precios indiscriminadas que regularmente se producen durante los días previos a las fiestas".

Dónde hizo el relevamiento y en cuántos comercios

El relevamiento se efectuó en

  • la Ciudad de Bs As,
  • el Gran Buenos Aires, Rosario,
  • Córdoba,
  • Mar del Plata,
  • Paraná,
  • Mendoza,
  • Posadas,
  • Corrientes,
  • Salta,
  • Jujuy y
  • Tucumán.

Para llevar adelante el estudio INDECOM dividió el relevamiento en: 

  • 4 superficies mayoristas,
  • 141 supermercados de grandes cadenas y
  • 322 autoservicios de proximidad

El análisis se realizó sobre el stockeo que ya existe en productos alimenticios y bebidas como ser sidras, panes dulces, budines, turrones, golosinas, duraznos enlatados, vinos y bebidas espumantes, así como también cortes de carne, pollo y pescado.

También se relevaron unos 216 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, joyas y florerías. También el informe señala que se contactaron con autoridades de 32 portales de ventas online multirubro y multimarca, 18 Centros Comerciales y ferias a cielo abierto de calles y avenidas, se trabajó con escaneo de productos y tickets de compra (scancheck) y sobre estadísticas parciales de las diferentes cámaras empresarias.

El informe se elaboró sobre la medición que el mismo organismo obtuvo sobre la inflación promedio ponderada del mes de noviembre, que a nivel general arrojó una suba de un 15.8 % y que se eleva a un 17,4 % si se desagregan los alimentos y bebidas.

LR CP