ACTUALIDAD
Regalos cuidados

Según estudio los regalos para el Día del Padre subieron hasta un 200%

El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) analizó cómo afectó la inflación en los obsequios. Además, destacan una caída en las ventas que ronda el 30%.

Día del padre
Día del padre | Cedoc

Los regalos para el Día del Padre subieron hasta un 200% de acuerdo a los datos analizados por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) en la víspera de la celebración. A pesar de las ofertas y promociones especiales se vio una fuerte suba en los precios de los artículos elegidos para regalar en esta fecha.

Este importante ascenso en los precios trae consigo la contracción del consumo que, en este caso, significó un 30% de la caída de las ventas. 

El estudio se realizó entre el 8 y el 15 de junio sobre 218 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de todas las capitales del país. Además, se tuvieron en cuenta portales de venta online y 8652 tickets de compra de consumidores testigos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Menor consumo, menos uso de la tarjeta de crédito

En la comparación con la misma fecha del 2022 se observaron aumentos de un 175% en promedio y subas de 200% en artículos importados como joyas, perfumes y electrónica. Miguel Calvete, director del organismo de estadísticas, detalló que en el caso de los artículos importados la disparada de precio corresponde al incremento del dólar, pero que en los productos nacionales “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, también hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes”.

Cuál es el conflicto que paraliza el 80% de la actividad en los puertos
 

Para esta última afirmación, Calvete se valió de lo que pudieron comprobar con su estudio. “Se hallaron diferenciales de precios muy marcados (hasta un 70 %) en los mismos productos (sobre todo en indumentaria y calzados) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”, explicó, lo que, según él demuestra que “existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar de manera exorbitante su facturación durante estos días”.

“A la recesión económica que atraviesa el país, se le suma la inflación insostenible en la canasta básica de alimentos, el incremento desmedido en todos los productos que generalmente se obsequian para esta fecha, la suba del dólar y, sobre todo, la pérdida del poder adquisitivo que se produjo en los últimos meses, destruyendo casi por completo las aspiraciones los consumidores”, analizó el director del Instituto.

Cambio de comportamiento en la compra de regalos

Al igual que en 2022, los argentinos se volcaron por regalos austeros y las estadísticas reflejaron que en “6 de cada diez operaciones se está gastando menos de $8.000 en el regalo, mientras que 2 de cada 10 llegará a un máximo de $8.000”. Y sólo dos sobre el total evalúa estar por encima de esa cifra.

Aunque el 80 % de los locales relevados contaba con promociones, descuentos y cuotas sin interés “las ventas cayeron en promedio un 29,7 % a nivel general, en comparación al mismo período del año pasado, conformando una tendencia a la baja prácticamente irreversible, a pesar de que muchas ventas se concretarán a último momento”.

Día del Padre: por la crisis, en Argentina se imponen los regalos "caseros"

Los medios de pago más utilizados fueron nuevamente las tarjetas de crédito (39,6%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (22,8 %), las tarjetas de débito (17,4 %), las billeteras virtuales (16 %) y las transferencias (4,2 %).

En ese sentido, Calvete señaló que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, la inflación de los últimos dos años ha hecho que los límites de compra hayan quedado demasiado atrasados y que mucha gente, ya no tenga margen de financiación”.