ECONOMIA
Lleva dos días

Cuál es el conflicto que paraliza el 80% de la actividad en los puertos

La Cámara de Puertos Privados Comerciales alertó en un comunicado vuelven a verse afectados por conflictos gremiales en los que "no tiene relación directa pero que imposibilitan la normal operatoria".

Remolcadores en puertos de Rosario
Remolcadores en puertos de Rosario | Cedoc Perfil

La Cámara de Puertos Privados Comerciales expresó su "gran preocupación" por la medida de fuerza que está llevando a cabo la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) que agrupa a las empresas de remolcadores y que según la cámara empresaria impide "el ingreso y egreso de buques en todos aquellos puertos a lo largo del país que dependen de los remolcadores para desarrollar la actividad".

Los privados expresaron su malestar al indicar que vuelven a verse afectados por conflictos gremiales en los que no tiene relación directa pero que imposibilitan la normal operatoria.

Agustín Rossi: "No va a haber puerto chino en Tierra del Fuego"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El 80% del comercio exterior está interrumpido por la medida que ya lleva dos días de duración", indicaron desde la Cámara de Puertos Privados en un comunicado reciente.

A quiénes está afectando el conflicto con los remolcadores y cuánto se pierde

De acuerdo a lo que expresaron los empresarios portuarios, el freno en la actividad de las terminales afecta a todo tipo de buques que transportan diferentes mercaderías, ya sean "cereales, hidrocarburos, aceite vegetal, fertilizantes, automóviles, contenedores, con la consecuencia en este último caso que los buques omitan los puertos Argentinos, cancelando la carga de exportación y descargando la carga de importación en Puertos de Montevideo o Río Grande", alertaron.

Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de trenes

Los empresarios advirtieron que este conflicto "implica una enorme pérdida económica para el país imposibilitando cumplir con los contratos internacionales, impidiendo el ingreso de divisas tan necesario (7 dólares de cada 10 dólares provienen del sector) y provocando la interrupción de la actividad de aquellas plantas que necesitan de la materia prima para poder continuar la producción", aseguraron.

Sobre llovido, el Paraná con bajante

Además de la situación de casi parálisis en la actividad, los empresarios portuarios aseguran que se suma la importante bajante que está teniendo el Río Paraná poniendo en riesgo a los buques que ya se encuentran cargados y se ven imposibilitados de zarpar.

"Instamos tanto al gremio de FESIMAF como a las autoridades nacionales a encontrar una inminente solución de este conflicto que está ocasionando pérdidas millonarias para el difícil momento que atraviesa el país", reclamaron en su comunicado oficial.

El conflicto

El pasado 14 de junio la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) declaró un cese de actividades en todas las empresas de remolque, lo que generó un parate de las cargas y descargas de cereales, hidrocarburos y aceite vegetal, entre otros productos, en una medida que incluye a todos los puertos del país.

“Ante la intransigencia de la Cámara Argentina de Remolques, los gremios marítimos han tomado decisión de continuar con un plan de lucha que inició este pasado martes", indicaron oportunamente desde Fesimaf.

Se trata de un conflicto por condiciones de trabajo y salariales. Desde el gremio denunciaron en un comunicado que las empresas vinculadas a la CAMAR "desembarcaron a los tripulantes de los buques".

El sindicato indicó que, por cuestiones de seguridad, la única actividad que llevarán a cabo será remolcar a los buques petroleros de las terminales inflamables. “Estos movimientos serán únicamente realizados por la empresa Svitzer”, aclararon. A su vez, la misma empresa estará a cargo de realizar los ingresos y salidas de los buques metaneros en los puertos de Escobar y Bahía Blanca.

La Fesimaf está integrada por las siguientes agrupaciones: el Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.

 

LR/fl