EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
PNT

30 de junio: La Prefectura Naval Argentina celebró un nuevo aniversario

212 años transcurrieron desde aquel 30 de junio de 1810 en el que el Secretario de Gobierno y Guerra del Gobierno Patrio, Mariano Moreno, firmó el decreto a través del cual se incorporó a la Prefectura Naval Argentina como institución de la Patria y se designó a Martín Jacobo José Thompson como el primer Capitán de Puerto del Río de la Plata, convirtiéndose en el primer Prefecto Nacional Naval.

Prefectura Naval Argentina 20220629
La Prefectura Naval Argentina es la fuerza de seguridad más antigua del país, una institución bicentenaria que nació con la Patria. | Cedoc Perfil

Hoy, la Prefectura Naval Argentina, integrada por más de 23.000 hombres y mujeres, es la fuerza a través de  la cual el Estado Nacional ejerce el poder de policía de seguridad de la navegación y, entre sus principales  funciones, se encuentran la seguridad de la vida humana en las aguas, la protección ambiental, el control de la  pesca, la seguridad pública, la seguridad del deporte náutico y la protección marítima y portuaria, entre otras. 

Su amplia jurisdicción abarca 4.800.000 km2 de espacios marítimos, 3.440 de área lacustre, 6.500.000 km2 de plataforma continental y 44 parques nacionales. Además, en lo concerniente al ámbito fluvial, el campo de  actuación está compuesto por 3.500 kilómetros de ríos. 

Agradecemos la información y colaboración de: 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prefectura Naval Argentina 20220629

Prefectura en la Historia:

La Prefectura Naval Argentina es la fuerza de seguridad más antigua del país, una institución bicentenaria que  nació con la Patria. Con la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno reconoció la importancia de contar con una Autoridad  Marítima, por lo que incorporó a la Capitanía de Puerto (existente desde la época colonial para brindar seguridad  frente al incremento de la navegación y el comercio por agua) como institución de la Patria para realizar las  tareas de policía del puerto, auxilio y salvataje, conocimiento de las condiciones hidrográficas, entre otras. 

A lo largo de estos 212 años, la Fuerza, que actualmente depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, ha  experimentado cambios de dependencia ministerial, denominaciones y marcos normativos que fueron definiendo  sus funciones, estructura orgánica y alcances jurisdiccionales sin alterar su esencia.

 

TANDANOR 

“Saluda a la Prefectura Naval Argentina en su 212° Aniversario”.  

Con más de 140 años de experiencia, es uno de los astilleros más grandes de Sudamérica. Junto con el Astillero  Almirante Storni conforma el Complejo Industrial Naval Argentino que cuenta con una ubicación estratégica en el  canal sur del Puerto de Buenos Aires. Nuestro cuerpo de ingenieros, profesionales y técnicos altamente  capacitados nos permiten prestar servicio para la construcción, reparación y/o conversión de distintos tipos de  unidades de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes | www.tandanor.com.ar

 EXOLGAN  

Ubicada en Dock Sud, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, sobre 50 hectáreas y con 1200 metros lineales de  muelle. La moderna concepción de su Layout y la integración de diversos servicios de valor agregado, hacen de  esta terminal portuaria una Plataforma de Operaciones Multimodale. Forma parte de International Trade Logistics (ITL), sociedad holding Argentina que desarrolla, coordina e integra empresas especializadas en gestionar  procesos logísticos. 

“Saludamos a la Prefectura Naval Argentina en su Nuevo Aniversario y a todo su Personal”, exolgan.itl.com.ar

Prefectura Naval Argentina 20220629

Jorfra SRL. 

"Desde Jorfra SRL saludamos a la Prefectura Naval Argentina y a los hombres y mujeres que la conforman con  orgullo, en su nuevo Aniversario". | [email protected] 

Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales:  

“Saludamos a la Prefectura Naval Argentina en su 212º Aniversario y agradecemos su importante labor” | www.maquinaltv.com.ar 

SPI Astilleros:  

Un protagonista del mercado naval. Es el astillero privado de mayor crecimiento operativo a nivel nacional en los  últimos años y, con más de cuarenta años en la industria naval argentina, protagoniza el mercado de  reparaciones y construcciones navales. Su sede central está ubicada en el puerto de Mar del Plata. También está  presente en las ciudades de Campana y Caleta Olivia | www.astillerospi.com 

ROSARIO PILOTS  

Rosario Pilots Saluda a la Prefectura en su día y en su 212º Aniversario | [email protected]

Autoridad Marítima 

Prefectura Naval Argentina 20220629

Para salvaguardar la vida humana en las aguas y brindar seguridad a la navegación, la Prefectura conformó un  entramado institucional que incluye la presencia de Centros de Control de Tráfico distribuidos estratégicamente  en todo el litoral marítimo y fluvial del país, en permanente comunicación con un vasto grupo de efectivos  altamente capacitados y reconocidos internacionalmente que participan en minuciosas maniobras de rescate. 

En ese sentido, navegantes, nadadores de rescate, bomberos, buzos salvamentistas, pilotos, especialistas en  comunicaciones, mecánicos de aeronaves y médicos de la Fuerza realizan más del 99% de los operativos de  búsqueda y rescate (SAR) que se desarrollan en las aguas del país.  

Asimismo, como Policía Auxiliar Pesquera y parte constituyente del Sistema Integrado de Control de Actividades  Pesqueras, Prefectura ejerce el control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional y la protección de los  recursos pesqueros en los mismos, de conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del  Mar y la normativa nacional existente.  

Al mismo tiempo de vigilar el límite exterior de la Zona Económica Exclusiva a fin de prevenir la incursión de  buques extranjeros que operan en el área adyacente a ésta, la Prefectura, en conjunto con la Subsecretaría de  Pesca y Acuicultura de la Nación, controla los buques de la flota pesquera nacional, de manera de garantizar la  seguridad de la navegación, la protección de la vida humana y el cumplimiento de la legislación vigente. 

Para realizar estas tareas, además de contar con medios aéreos y de superficie, Prefectura desarrolló, junto a la  empresa Aeroterra, el Sistema Guardacostas, una moderna plataforma tecnológica que integra los datos de  múltiples sistemas de posicionamiento posibilitando contar, en tiempo real, con toda la información disponible  relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques distribuidos en todo el mundo.  

Con él, se monitorean diariamente más de 200.000 buques distribuidos en todo el mundo, arribando a 600  millones de registros por mes, un acumulado de información histórica por más de 25 mil millones de registros. 

Motorola Solutions  

En un mundo hiperconectado, las tecnologías colaboran y son aliadas vitales para los organismos de seguridad  en la lucha contra el crimen, ya que permiten ordenar rápidamente la información y proveen un amplio  conocimiento situacional que favorece la toma de decisiones inteligentes basadas en la información obtenida en  tiempo real. Motorola Solutions, cuenta con un ecosistema de misión crítica integrado que unificando voz, datos,  software, servicios, control de accesos, video seguridad y analítica, propicia la colaboración extrema para el  cumplimiento del deber cuando cada segundo importa. | www.motorolasolutions.com 

Terminales Río de la Plata 

DP World Buenos Aires opera actualmente tráficos semanales de Asia y el Mercosur y brinda servicios logísticos adaptados a las necesidades de sus clientes. TRP saluda y felicita a la Prefectura Naval Argentina y a todo su  personal en su 212° Aniversario. | www.trp.com.ar | [email protected] 

MULTIPAR S.A.  

Servicios de pilotaje, traslados acuáticos y terrestres.“Saluda y acompaña tanto hoy, como siempre, al Personal de la Prefectura Naval Argentina en el 212º  Aniversario de su fundación" | www.multipar.com.ar

Prefectura Naval Argentina 20220629

 

Cooperativa de Trabajo Prácticos del Paraná Limitada  

“Saludamos y acompañamos a la Prefectura Naval Argentina en su nuevo Aniversario” 0341-4473517- 4499587 

Seguridad de la navegación  

Prefectura Naval Argentina 20220629

Las funciones del Estado Rector del Puerto constituyen un conjunto de actividades destinadas a asegurar el  cumplimiento (por parte de los buques extranjeros que visitan las aguas y los puertos ubicados dentro del  territorio) de las normas internacionales en materia de seguridad y protección marítima y la prevención de la  contaminación. 

En un contexto en donde la mayor parte del intercambio comercial argentino se desarrolla por vía acuática, la  realización de controles eficaces para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad y protección representa una función indelegable del Estado, el que, a través de Prefectura, tiene la responsabilidad de tutelar  los intereses marítimos nacionales y, con ello, contribuir al desarrollo sustentable del transporte naviero. Asimismo, la Prefectura desempeña funciones como Estado de Abanderamiento, que incluyen la inscripción y  registro de buques y artefactos navales en la Matrícula Nacional, a través del Registro Nacional de Buques, para  el otorgamiento de la bandera nacional.  

Para brindar seguridad a la navegación, también se encarga del control del cumplimiento de la normativa vigente  en materia administrativa y de seguridad de los buques, la formación, registro y habilitación del personal  navegante, la inspección de los buques, la gestión del tráfico en las aguas, de mantener libres las vías  navegables y proteger los puertos nacionales. 

En este aspecto, es importante subrayar que la Prefectura cumplió satisfactoriamente, una vez más, el proceso  de auditoría llevado a cabo por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), logrando mantener  la certificación de su sistema de gestión de calidad de los servicios de Policía de Seguridad de la Navegación. 

Cámara de Armadores de Remolcadores  

“Saludamos y felicitamos a la Prefectura Naval Argentina en un nuevo aniversario de su creación” |  [email protected] 

Sábado Ursi S.A.  

"Saludamos a la Prefectura Naval Argentina y a su personal en su 212º Aniversario” | www.sabadoursi.com.ar 

Raúl A. Negro & Cia. S.A. 

Saluda a la Prefectura Naval Argentina por su nuevo aniversario | www.rn-salvamento.com | 011 4307-5000

Prefectura Naval Argentina 20220629

PILOTOS S.A.  

“Saludamos a la PNA y a todo su personal” | www.pilotos.com.ar

Prácticos de Buenos Aires S.A. 

“Saluda a la Prefectura Naval Argentina” | [email protected] | Tel: 5253-8064 

El cuidado del ambiente acuático 

La Prefectura también es responsable de la prevención y lucha contra los siniestros en las aguas, puertos y  buques y, ante la necesidad de dar respuesta a cuestiones vinculadas con el reflotamiento de buques, derrames  de hidrocarburos e incendios en instalaciones portuarias, se establecieron en los principales puertos del país un  total de 21 Estaciones de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, que actúan como el primer escalón de  respuesta, ante los distintos hechos que puedan producirse en el área de su responsabilidad. 

Las inspecciones subacuáticas, el reflotamiento y remoción de buques hundidos o elementos que obstaculizan la  navegación, el control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, la extinción de incendios, el  registro y habilitación de buzos profesionales y deportivos; la confección de planes de contingencia por hechos  contaminantes, el registro de empresas de salvamento, la aprobación de planes de reflotamiento que ejecutan  empresas particulares, la detección y desactivación de explosivos y la realización de pericias especializadas, son  algunas de las complejas tareas que lleva a cabo la Fuerza. 

Capacitación continua 

Para cumplir con la amplia gama de actividades que supone la misión de la Prefectura, se desarrolló un dinámico  e integral plan educativo, inserto en el marco del Sistema Educativo Nacional a través de los lineamientos  establecidos por la Ley de Educación Superior, que tiene como objetivo capacitar al personal de la Fuerza. 

De esta manera, los egresados de sus departamentos académicos alcanzan títulos de grado y tecnicaturas, que  se complementan con cursos de especialización, actualización y perfeccionamiento realizados a lo largo de toda  la carrera profesional para satisfacer las exigencias del servicio y las demandas de la sociedad. 

Un año más de historia

212 años de historia, más de 400 funciones esenciales para el desarrollo de la Argentina, tecnología de última  generación y el profesionalismo de su personal hacen de esta institución una Autoridad Marítima referente en el  ámbito internacional, que se proyecta al futuro con una sostenida perspectiva de crecimiento.