ACTUALIDAD
Alerta

Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de trenes

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro previsto para el miércoles y el jueves.

20230401_transporte_tren_presidencia_g
Transporte. Habrá incrementos en los ferrocarriles y los colectivos porque ahora suben todos los meses según el IPC del Indec. | Presidencia

El Ministerio de Trabajo dictó este martes la conciliación obligatoria por 15 días para evitar el paro de 48 horas que los sindicatos ferroviarios habían anunciado para este miércoles y jueves en los ramales operados por Metrovías y Ferrovías.

La Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación de Señaleros habían amenazado con iniciar una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales a partir de la medianoche del miércoles. Sin embargo, quedó suspendida a partir de la intervención de la cartera laboral.

Paro de colectivos: se levantó la medida en el AMBA y en Córdoba​

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Intimar a las entidades sindicales y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período (de conciliación) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual", indicó la disposición difundida por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

Sumado a esto, el organismo intimó a las empresas Ferrovías y Metrovías a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

Asimismo, exhortó a las partes en conflicto a "mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

Cruces entre el Gobierno y la oposición por las treinta horas que tarda el tren a Mendoza

Según el Ministerio de Trabajo, el paro en esas líneas ferroviarias "resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos". Por ese motivo, consideró necesario "disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado".

"El objetivo primordial no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes", enfatizó.

MB CP