ACTUALIDAD
Reclamo salarial

Paro nacional de trenes: confirmaron medidas para el miércoles y jueves

Afectará a Ferrovías y Metrovías y a las líneas Roca, San Martín, Urquiza, Sarmiento, Mitre, Belgrano y a los trenes de larga distancia.

Paro de trenes
Paro de trenes | Telam

Los gremios de la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina anunciaron un paro general por 24 horas a partir de la medianoche de este miércoles, mientras que el sindicato de La Fraternidad llevará a cabo una medida de fuerza similar a partir del jueves.

Se espera saber si el ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria que impida la medida de fuerza. 

La decisión de los gremios de la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentina comenzará a partir de la medianoche del martes en el ámbito de Ferrovías y Metrovías, en el marco de "un plan de lucha consistente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad anunció para este jueves 15 de junio un paro de trenes en todo el país por 24 horas ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias 2023-2024. Según indicaron, afectará tanto al transporte de carga como de pasajeros.

Paro de colectivos: no hubo acuerdo y se confirmó la medida para este martes 13 de junio

El líder del gremio Omar Marurano confirmó la medida de fuerza. “Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40 por ciento de lo que nos debían de abril hasta agosto. Y nos juntamos a discutir de vuelta, las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días”, sostuvo el dirigente.

"Ojalá en esta semana se pueda resolver, que nos convoquen así estamos tranquilos y se logra esa paz social que necesita el país", agregó el secretario general. 

El cese del servicio de trenes será a nivel nacional y no será el único paro en el sector del transporte, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue en conflicto por los salarios de los choferes de colectivo con las cámaras empresarias y confirmaron una medida de fuerza nacional para este martes, aunque no se confirmó la implicancia en el AMBA.

Paro de Trenes 20221108

Paro de trenes: qué líneas se verían afectadas

En caso de que no se llegue a un acuerdo en los próximos días o no se dicte la conciliación obligatoria, el paro de trenes se produciría entre las 00 y las 24 horas del miércoles en el ámbito de Ferrovías y Metrovías y, desde las 00 y las 24 del jueves. afectaría a todas las líneas de pasajeros como también a los ferrocarriles de carga.

Las líneas de los trenes Roca, San Martín, Urquiza, Sarmiento, Mitre y Belgrano no prestarían servicio, además de los de larga distancia.

Conflicto salarial

La Fraternidad emitió un comunicado a sus afiliados en el que aseguró que el paro es "producto de la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas" de sus representados.

Paro de trenes 20230612

“Teniendo en cuenta que se encuentran agotados los plazos establecidos por las partes en el último acuerdo paritario con respecto a la renovación de las condiciones salariales para el período abril 2023-marzo 2024 se ha dispuesto la realización de un paro general de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas", afirmaron en el documento, que lleva la firma de Maturano y el secretario administrativo, Ángel Panelo.

El sindicato agrupa a los conductores de trenes de la Argentina en las empresas tanto privadas como estatales, las cuales sí han aceptado el pedido de recomposición salarial que solicitó el gremio en las paritarias vigentes.

FP