La semana pasada se notificó el robo de más de 1800 metros de rieles, junto a sus respectivos durmientes y tirafondos, en las cercanías de la Estación Aguara (provincia de Buenos Aires). La empresa Tren Patagónico se contactó con Trenes Argentinos.
Este último ya se puso a disposición para ubicar material de vía que pueda ser enviado a la zona y así poder armar nuevamente la infraestructura lo antes posible, de acuerdo con información del portal Rieles multimedio.
En las últimas semanas, Tren Patagónico había realizado una limpieza con el objetivo de trasladar material rodante hacia su red. Se proyectaba disponer de un tren que fuera de San Carlos de Bariloche a Buenos Aires. De hecho, a principios de enero, se trasladaron de locomotoras hacia el sur.
Trenes Argentinos usará durmientes ferroviarios de plástico reciclado
El hecho ocasiona una grave situación en la recuperación del citado ramal. Habitantes de la zona dicen haber visto una camioneta y movimiento en el lugar, pero nada fue reportado en ese momento.
El presidente de Tren Patagónico, Daniel García, detalló al portal Noticiasnet que “tomamos conocimiento a través de Ferroexpreso Pampeano, el viernes pasado, porque a ellos los habían llamado de General Cerri pensando que era es pedazo de vía les pertenecía, pero no era así. Entonces le informaron al Comisionado de Cerri que era nuestra y así nos enteramos del robo”.
Verano 2023: qué se necesita para llevar el auto en el tren a Mar del Plata
Asimismo, comentó: “Fuimos hasta General Cerri, estuvimos con la policía, con los vecinos e hicimos la denuncia correspondiente. En el lugar recabamos mucha información de la gente y ahora estamos esperanzados de que se pueda dar con los autores”. “Estaremos realizando una ampliación de denuncia ante el Juzgado Federal porque queremos que den con los autores, pero a la par ya comenzamos a trabajar en la reparación de la vía”, aseveró.
Por otro lado, García señaló que “como no podemos ir a buscar nuevas vías, porque hay que pasar con la máquina y para eso debe estar listo el puente, las vías, etc. Lo que se hizo fue hablar con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)".
Por lo tanto, "rápidamente se resolvió sacar vías secundarias de algunas estaciones, inclusive de Carmen de Patagones y con eso llegaremos a los 1.800 metros robados para reponerlos y poner en funcionamiento el tramo”.
RM / ED