POLITICA
INFORME DE GESTIÓN EN DIPUTADOS

Agustín Rossi aseguró en el Congreso que no se va a construir un "puerto chino" en Tierra del Fuego

El jefe de Gabinete se refirió al decreto que se firmó en Tierra del Fuego para impulsar la construcción de un puerto "multipropósito" por parte de una empresa china. Negó las versiones y explicó qué se autorizó.

Agustín Rossi presenta el informa de gestión de la Jefatura de Gabinete
Agustín Rossi presenta el informa de gestión de la Jefatura de Gabinete | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete Agustín Rossi rechazó el avance del proyecto de China para construir un puerto "multipropósito" en la provincia de Tierra del Fuego después de una controvertida medida que derivó en un pedido de explicaciones por parte de la oposición. “No va a haber puerto chino”, aseguró el funcionario.

En su segundo informe ante Diputados desde que asumió como jefe de Gabinete, que se extendió durante 50 minutos, el jefe de Gabinete aclaró la situación que se generó a partir de que se conociera el decreto que firmó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El mandatario provincial firmó el decreto provincial 3312/22 para autorizar la construcción de la base naval y se lo giró a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, para que sea tratado por sus diputados. El proyecto fue firmado con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Agustín Rossi presenta el informa de gestión de la Jefatura de Gabinete
Agustín Rossi presentó el informa de gestión de la Jefatura de Gabinete ante Diputados.

La oposición llevará a la Justicia a "los responsables" de impulsar el puerto chino en Tierra del Fuego 

Esto fue cuestionado y denunciado por legisladores de la Coalición Cívica ARI, que fueron contra el gobierno nacional por haber "ocultado" en los últimos nueve meses los "sendos pedidos de informe y accesos" sobre el contenido del memorándum con China.

Consultado al respecto, Rossi aclaró: “El acuerdo con esa empresa china lo hizo la ex gobernadora Fabiana Ríos, cuando era miembro del ARI. Y mandó una ley a la Legislatura fueguina, que la Legislatura aprobó”.

“Ese es el crédito que se firmó. Pero la diputada Rosana Bertone lo desconoció y lo judicializó. Y nunca se llegó a implementar”, agregó sobre Bertone, quien asumió en el poder en 2015. “Pero en el limbo quedaron 30 millones de dólares que la empresa china le otorgó al gobierno de Tierra del Fuego. Así fue la historia”, sostuvo Rossi.

20230603_agustin_rossi_hcdn_g

En ese sentido, el jefe de Gabinete aseguró ante los legisladores que “el único puerto que está autorizado, que es un puerto multipropósito y que tiene todo autorizado para construir, es el de Mirgor”, una empresa argentina que lo construirá “en el mismo terreno que iban a usar los chinos”.

Asimismo, sumó: “Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Entonces no va a haber puerto chino, por lo que acabo de decir. Lo que va a haber es una discusión con esa empresa china por los USD 30 millones”.

El gobernador de Tierra del Fuego le dio un guiño al proyecto de China para construir un puerto 

Qué dice el decreto sobre el acuerdo con China

“Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas) y una central eléctrica de 100MW”, indica el texto enmarcado en el decreto provincial 3312/22 que lleva la firma de Melella y fue girado a la Legislatura fueguina.

El motivo que alude el gobierno de Xi Jinping es que eligió a aquella provincia porque "está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina", en referencia al ensamble tecnológico que se desarrolla en Tierra del Fuego.

Asimismo, el acuerdo habla de la posible entrada de nuevas inversiones chinas a partir de la construcción de este puerto, que sería lo primero que se desarrollaría. Todo indica que ese puerto se construiría en Río Grande, una ciudad ubicada en la costa noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el Mar Argentino, con acceso directo al Océano Atlántico y paso a la Antártida.

ag / ds