POLITICA
Boletas anuladas

Tierra del Fuego: impugnaron boletas de la agrupación de Milei por su color y podría perder dos bancas

Dos concejales de Republicanos Unidos, promovidos por Milei en Tierra del Fuego, podrían perder sus bancas debido a que en lugar de amarillo, los votos eran verdes.

Boletas Tierra del Fuego 20230517
Elecciones en Tierra del Fuego - las boletas de la discordia | Twitter

Los comicios en Tierra del Fuego son objeto de controversias en la agrupación que responde a Javier Milei debido a la reciente determinación del Juzgado de Primera Instancia Electoral de la provincia, que decidió anular más de 3 mil boletas de dicha agrupación por el color de las boletas. "La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas distintas a las oficializadas", argumentaron desde el Juzgado en cuestión.

Los municipios de Ushuaia Río Grande, donde Republicanos Unidos cosechó el 4,12% y 4,30% de los votos, respectivamente. fueron el escenario de la polémica. De este modo, dos aspirantes a concejales aliados de Milei perderían las bancas, en función de los dispuesto por la Justicia electoral de Tierra del Fuego.

El organismo había aprobado las boletas de color amarillo. El día de la elección, en varias mesas circularon boletas de Republicanos Unidos que mantenían un formato idéntico (el número y logo de la agrupación, el nombre de los candidatos), pero con la salvedad de que eran de color verde. Por lo tanto, para las Juntas encargadas del escrutinio definitivo dichos votos resultarían nulos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Milei Tierra del Fuego 20230517
Revés para Javier Milei. Foto: Twitter

"Las Juntas Electorales comienzan el escrutinio definitivo, en el Salón Conrado Witthaus de Ushuaia", comunicó el Juzgado este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

"Resolvieron que los votos recurridos de Republicanos por motivo del color de la boleta verde sean votos nulos, por no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear", explicaron.

"La ley establece", según detalla el comunicado del Juzgado en las redes, "que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas distintas a las oficializadas, lo que en este caso se verifica claramente".

Javier Milei nombró como apoderado a un abogado sobreseído por plantar testigos falsos

"Nos están robando dos bancas", denunció una referente de la agrupación

La resolución generó repercusiones inmediatas en Republicanos Unidos, cuyos referentes criticaron severamente la disposición del Juzgado.

"Nos están robando dos bancas por que sabemos que muchos de esos votos son nuestros y estamos cerca de integrar en los Concejos de ambas ciudades con el sistema D´Hont. Presentamos una cautelar y vamos a hacer reserva federal del caso, para hacer algo urgente para cuidar el voto de los fueguinos, no queremos que lo destruyan si consideran que es una decisión tomada", observó la legisladora electa Natalia Gracianía.

"La Justicia Electoral tiene que custodiar esos votos, garantizarnos de alguna manera que están siendo transparentes, no que no importa lo que votemos por que la decisión es de ellos”, expuso la integrante de Republicanos en diálogo con FM La Isla.

Pablo Daniel Blanco, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, consideró "pésima" la resolución de las Juntas electorales.

"Pésima la resolución de la Junta Electoral Fueguina de dar por nulos votos que, por defecto de impresión, no han dado con el matiz de color exacto. No importa al partido que se perjudique o favorezca: están violentando la voluntad de los electores", manifestó Blanco en Twitter.

CA/ED