POLITICA
Polémica

La oposición llevará a la Justicia a "los responsables" de impulsar el puerto chino en Tierra del Fuego

Varios dirigentes se expresaron en contra del decreto del gobernador fueguino Gustavo Melella que habilita a una empresa estatal china a construir una base naval en la provincia más austral.

Tierra del Fuego 20230118
La oposición apuntó al Gobierno por la construcción en un puerto chino en Tierra del Fuego. | Google Maps

A través de un decreto el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ratificó el Memorándum con China que, entre otras cosas, permite el avance de la construcción de un puerto que genera controversia en el marco de la creciente influencia del gigante asiático en el Atlántico Sur. La maniobra será denunciada penalmente ante la Justicia, según indicaron varios referentes de la oposición, por considerarla que "atenta contra la soberanía nacional", además de que tendría que haber sido debatida en el Congreso nacional.

Este jueves 8 de junio finalmente se conocieron los detalles del acuerdo firmado por el ejecutivo fueguino con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd., que supone una inversión estimada en 1250 millones de dólares. Además de la base naval en territorio nacional, la empresa de capitales chinos impulsará un proyecto de producción de toneladas de amoníaco sintético, urea y glifosato, una inversión cercana a 1250 millones de dólares que buscarán apuntalar las reservas del Banco Central.

 El gobernador de Tierra del Fuego le dio un guiño al proyecto de China para construir un puerto

La reacción de la oposición al acuerdo con China

Desde que trascendió la motivación del gobernador fueguino y parte del gobierno nacional de impulsar el proyecto, varios referentes de la oposición pusieron el grito en el cielo. Una de las primeras en reaccionar fue la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariana Zuvic. "Presentaremos denuncia penal contra los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía", puntualizó la legisladora de la Coalición Cívica (CC) desde Twitter.

En esa línea apuntó contra el gobierno nacional por haber "ocultado" en los últimos nueve meses los "sendos pedidos de informe y accesos" sobre el contenido del memorándum con China que dirigentes de la oposición presentaron ante Cancillería, Ministerio de Defensa, Economía y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Mariana Zuvic Tweets 20230608
El tuit de Mariana Zuvic.

"El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia", concluyó.

Otra de las voces en contra del proyecto fue la de Miguel Ángel Pichetto, quien apuntó los cañones al alineamiento que se desprende de la iniciativa de construir un puerto con capitales chinos en el marco de la competencia estratégica entre Estados Unidos y China. "Nos metemos en el conflicto Estados Unidos - China por la puerta equivocada. Estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos. Es un tema de seguridad nacional. No entienden nada", sentenció el auditor general de la Nación.

Miguel Ángel Pichetto tuit 20230608
El tuit de Pichetto.

Y cerró: "La reforma de la CN faculta a los gobernadores a instalar puertos casi sin control de la Nación. No puede ser que cualquier ignoto juez provincial pueda parar una gran inversión minera y a este gobernador se le permita comprometer de un modo tan grosero la soberanía argentina".

Por su lado, el diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, publicó un irónico mensaje en inglés: "Vendiendo Argentina por el yuan", mientras que el senador nacional Pablo Daniel Blanco, exigió la inmediata intervención del Canciller Santiago Cafiero  para que haga pública la posición del gobierno nacional" con respecto al memorándum".

El Gobierno estira la negociación por los aviones caza y suma a la India como alternativa a EE.UU. y China

Detalles del decreto del acuerdo con China

“Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20 mil toneladas) y una central eléctrica de 100MW”, indica el texto enmarcado en el decreto provincial 3312/22 que lleva la firma de Melella y fue girado a la Legislatura fueguina.

El motivo que alude el gobierno de Xi Jinping es que eligió a aquella provincia porque "está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina", en referencia al ensamble tecnológico que se desarrolla en Tierra del Fuego.

Asimismo, el acuerdo habla de la posible entrada de nuevas inversiones chinas a partir de la construcción de este puerto, que sería lo primero que se desarrollaría. Todo indica que ese puerto se construiría en Río Grande, una ciudad ubicada en la costa noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el Mar Argentino, con acceso directo al Océano Atlántico y paso a la Antártida.

cd cp