BLOOMBERG

Afirman que China instaló una base de espionaje en Cuba, pero la Casa Blanca lo niega

La Casa Blanca rechazó un informe de que el Gobierno chino llegó a un acuerdo con Cuba para establecer una base de espionaje en la isla que apuntaría a las bases y comunicaciones militares de Estados Unidos.

El vocero del Pentágono John Kirby y el general William Taylor, en una reciente conferencia de prensa.
El vocero del Pentágono John Kirby y el general William Taylor, en una reciente conferencia de prensa. | AFP

La Casa Blanca rechazó un informe de que el Gobierno chino llegó a un acuerdo con Cuba para establecer una base de espionaje en la isla que apuntaría a las bases y comunicaciones militares de Estados Unidos. "He visto ese informe de prensa. Es inexacto”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista en MSNBC.

El jueves, The Wall Street Journal informó que China y Cuba llegaron a un acuerdo secreto para establecer una instalación de espionaje en la isla. El acuerdo permitiría a los servicios de inteligencia chinos escuchar a escondidas las comunicaciones electrónicas en todo el sureste de EE.UU., donde se encuentran muchas bases militares, y monitorear el tráfico de barcos, según el informe.

El informe citó a funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto, quienes dijeron que el acuerdo implicaba que Pekín pagaría varios miles de millones de dólares por la instalación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno estira la negociación por los aviones caza y suma a la India como alternativa a EE.UU. y China

Kirby no dio más detalles sobre qué aspecto o aspectos del informe eran inexactos.

“Lo que puedo decirles es que hemos estado preocupados desde el primer día de esta Administración por las actividades de influencia de China en todo el mundo, aún más en este hemisferio y en esta región”, dijo Kirby a MSNBC. “Estamos observando esto muy, muy de cerca”.

Las revelaciones se producen solo días después de que la Casa Blanca advirtiera sobre la creciente agresividad de las fuerzas militares de China que se han involucrado en maniobras peligrosas en el Mar de China Meridional.

Kirby predijo anteriormente que no pasará mucho tiempo antes de que las personas resulten heridas si Pekín no comienza a comportarse de manera más responsable.

Final de viaje a China con partidos de truco con Máximo K y la negociación con el FMI

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo han escalado durante el último mes. Las comunicaciones militares, crucialmente necesarias para evitar cualquier error de cálculo que pudiera conducir a un conflicto real, se interrumpieron el verano pasado. 

Por su parte, China ha rechazado los esfuerzos estadounidenses para restaurarlos, rechazando incluso una solicitud de reunión entre ambos ministros de defensa la semana pasada. La Administración Biden ha seguido dando prioridad a la apertura de otros canales de comunicación.

El secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Pekín en las próximas semanas para conversar con funcionarios sénior, incluido posiblemente el presidente chino, Xi Jinping, informó Bloomberg News a principios de esta semana.