ACTUALIDAD
llegan las fiestas

¿Por qué se debe armar el árbol de Navidad el 8 de diciembre?

La tradición del árbol de Navidad en Argentina tiene más de dos siglos de historia. Sin embargo, hay diversas teorías sobre su creación.

Árbol de Navidad 20221207
Árbol de Navidad | Agencia Shutterstock

Este viernes 8 de diciembre es feriado en Argentina y se arma el arbolito de Navidad, una tradición clásica en este mes festivo. Adultos, jóvenes y niños se reúnen para decorar sus hogares, marcando así el inicio de las festividades de fin de año.

Sin embargo, armar el arbolito no estaría relacionado con el Día de la Virgen María como se cree.

Se acerca Navidad y preocupan las expectativas de ventas de juguetes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Árbol de Navidad

¿Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre?

La tradición del árbol de Navidad en Argentina tiene más de dos siglos de historia. Se atribuye la creación del primer árbol navideño a un irlandés que, en 1807, erigió un pino en una plaza pública. Este extranjero, recién llegado a América Latina desde Estados Unidos, decoró el árbol según las costumbres arraigadas en su tierra natal, y esta práctica fue imitada por otros.

La historia se ve respaldada por la leyenda que sugiere que los pueblos celtas, incluidos los irlandeses, solían decorar un roble para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, asegurándose así el retorno del sol. Sin embargo, no hay una causa confirmada ya que existen varias teorías sobre su origen.

Otra de ellas se conecta con la celebración de la Inmaculada Concepción, un evento clave en el calendario litúrgico católico. La Inmaculada Concepción conmemora la creencia de que la Virgen María fue concebida sin pecado original. En muchas comunidades católicas, este día es un tributo a la pureza de María y a su papel crucial en la historia cristiana. 

Córdoba: la canasta navideña aumentó un 151% y costaría $12.087

El árbol, símbolo luminoso y festivo, se convierte en un recordatorio visual de la llegada inminente de la Navidad, la celebración del nacimiento de Jesucristo. La colocación de ornamentos, luces y guirnaldas adquiere un significado más profundo al realizarse en un día que resalta la pureza y la gracia, según la doctrina católica.

A pesar de su raíz religiosa, las tradiciones navideñas son diversas y moldeadas por la cultura y las costumbres familiares. Algunas personas eligen armar el árbol antes o después del 8 de diciembre, y las variaciones son tan ricas como las historias familiares que las inspiran.

Cuándo y por qué se arma el arbolito de navidad

Cuánto gana Mariah Carey por su jingle de Navidad

Cuándo se desarma el arbolito de navidad

La tradición de desarmar el árbol de Navidad varía según las costumbres familiares y culturales. En muchas culturas, la fecha tradicional para desarmar el árbol de Navidad es después del Día de Reyes, que se celebra el 6 de enero. Este día marca la llegada de los Reyes Magos y simboliza el final de la temporada navideña.

Sin embargo, algunas personas optan por desarmar el árbol antes o después de esta fecha, según sus preferencias personales. Algunas familias pueden hacerlo a principios de enero, mientras que otras esperan hasta finales del mes. En última instancia, la elección de cuándo desarmar el árbol de Navidad depende de las tradiciones familiares y las creencias individuales.

AT / Gi