ECONOMIA
PRECIOS

Una familia necesitó más de $390 mil en noviembre para no caer en la pobreza

El INDEC difundió la última variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la presidencia de Alberto Fernández, en cuya gestión aumentó más del 900%.

20230514_supermercado_cedoc_g
Bolsillos estresados. La postal de ir a comprar lo mismo y encontrarlo cada vez más caro se repite con mucha frecuencia. | cedoc

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 15,2% en noviembre, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 13,1% en el último mes de la presidencia de Alberto Fernández, según informó este viernes 15 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó percibir ingresos por $390.456 para no estar en situación de pobreza y $185.050 para no caer por debajo del margen de indigencia.

Por su parte, una persona adulta requirió unos $126.361 y $59.887 para estar por arriba de alguna de las variables, mientras que en un hogar de cinco miembros (compuesto por dos adultos y tres hijos) hizo falta unos $410.674 y unos $194.632, respectivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Canasta Básica Alimenticia y Total en Noviembre 2023 20231215

En la variación de los últimos 12 meses, la CBA acumuló un incremento de 189,1%, mientras que la CBT subió 167,5%. Mientras que, en lo que va del año, el incremento acumulado fue del 175,4% y 156%, respectivamente.

En ambos casos, la variación estuvo por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al onceavo mes, que estuvo ubicado en 12,8%, una cifra récord en las últimas tres décadas.

Pulgares arriba del mercado en la primera semana de Milei, pero cautela hasta ver que el plan tenga un "service"

Esto se da a conocer en medio de una suba generalizada de precios y tras los recientes anuncios de Luis Caputo, que incluye una devaluación del 54%, que posicionó al dólar oficial por arriba de los $800. Sin embargo, el dato corresponde a las semanas previas de la asunción de Javier Milei, afectada por la incertidumbre política y económica, relacionada en parte con la política de 'liberación de precios' y la eliminación de Precios Justos ante el inminente cambio de gobierno.

¿Cuánto subieron las canastas durante el gobierno de Alberto Fernández?

Cuando la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner llegó al Ejecutivo, la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza, estaba posicionada en $38.960, mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que hace lo propio con la indigencia, se ubicaba en $15.584.

Si tenemos en cuenta dichos valores, y los comparamos con los números actuales, podremos visualizar un alza del 900,2% en cuanto al índice que se determina a partir de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para la vida diaria de una familia tipo. Por su parte, la que incluye en la medición los bienes y servicios no alimentarios, sufrió un incremento del 1087,4% a lo largo de los últimos 48 meses.

"Les están robando a los argentinos": denuncian subas de hasta el 633% en frutas y verduras

Ambos aumentos están por debajo, en términos porcentuales, del crecimiento en materia de ingresos bajos. Es que, el 10 de diciembre del 2019, el Salario Mínimo, Vital y Móvil era de $16.875, mientras que el ingreso promedio per cápita registrado por el INDEC era de $16.571.

Mientras que, en la actualidad el SMVyM llega a $146 mil pesos, un 765% más en cuatro años, aunque una cantidad por debajo de las cifras de crecimiento en los valores de las canastas.

Por su parte, el ingreso promedio del total de la población fue de $87.310 en el segundo trimestre, considerando la última actualización en este aspecto; previa a la renovación del básico por parte del Consejo del Salario el pasado mes de septiembre.

RS CP