POLITICA
Protesta social

Cristina cuestionó el protocolo "antipiquetes" al reflotar un video de Néstor Kirchner con Mirtha Legrand

La ex vicepresidenta compartió en TikTok un fragmento de la conversación que mantuvo el entonces presidente Néstor Kirchner con "Chiqui" Legrand: "A la Constitución hay que leerla toda".

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

Mientras las organizaciones sociales se preparan para marchar en un nuevo aniversario del 20 de diciembre, Cristina Kirchner compartió en redes sociales un video del ex mandatario Néstor Kirchner durante un almuerzo con Mirtha Legrand. En el transcurso de aquel diálogo, el entonces jefe de Estado remarcaba la importancia de los artículos 14 y 14 bis de la Carta Magna: "A la Constitución hay que leerla completa".

La ex vicepresidenta se pronunció sobre uno de los tópicos más polémicos del flamante gobierno: la utilización de las cuatro fuerzas federales para inhibir la protesta social en un contexto socio-económico de gran impacto para el bolsillo por los crecientes niveles de inflación, que el gobierno de Javier Milei atribuye a la administración anterior.

"Un presidente que leía la Constitución completa", fue el mensaje publicado por la ex vicepresidenta, acompañado con un fragmento de una conversación que mantuvo Néstor Kirchner en la mesa de Mirtha Legrand.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La conductora le había consultado al presidente fallecido en 2010 cómo abordaría la problemática de los piquetes. A su vez, Legrand se mostraba inflexible con respecto a las marchas y los cortes de calle promovidos por las organizaciones piqueteras: "Todos debemos cumplir con la Constitución".

La respuesta de Néstor Kirchner trajo a colación los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional.

"El derecho al trabajo, a un ingreso digno, a la Constitución hay que leerla completa. Hay algunos que dicen que hay que cumplirla y se acuerdan cuando pasan este tipo de cosas, pero no se acuerdan que hay otros artículos, que son leyes básicas para garantizar esos derechos a la gente, que hoy lamentablemente todavía no están", afirmaba Kirchner, cuyas palabras fueron recuperadas por Cristina Kirchner para remarcar sus diferencias con el gobierno libertario en lo que atañe a la seguridad y el conflicto social.

El posteo de Cristina Kirchner se encuadra en un contexto de máxima efervescencia social ya que las organizaciones piqueteras convocaron a una movilización masiva contra las medidas económicas del Gobierno, al margen de la conmemoración por el estallido del 20 de diciembre de 2001.

De hecho, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció al comienzo de esta semana la quita de planes sociales para quienes realicen piquetes o cortes de calle.

Piden un amparo a la Justicia para que se suspenda el protocolo antipiquetes de Bullrich

Controversias por el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich

Entre las primeras medidas que tomó el gobierno de Javier Milei se encuentra el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

Se trata de "un protocolo para el mantenimiento del orden público" que el Gobierno implementó con el objetivo de asegurar la libre circulación en rutas y calles ante protestas que puedan derivar en piquetes o bloqueos.

Todavía se desconoce el grado de rigor cómo actuarán las fuerzas de seguridad para garantizar la circulación. Sin embargo, el procedimiento lanzado por iniciativa de Bullrich habilitaría la intervención de las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

20D con protocolo antipiquetes: las organizaciones sociales llegan divididas

En este marco, ya se presentó un recurso de amparo en la Justicia para que se suspenda el protocolo antipiquetes de Bullrich y se declare la inconstitucionalidad de dicha medida.

La presentación judicial recayó en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°3, a cargo del juez Santiago Carrillo. 

El documento de 53 carillas al que accedió PERFIL exige la suspensión de la resolución 943/2023 del Ministerio de Seguridad ya que, a su criterio, "restringe, vulnera y en los hechos impide el legítimo derecho y la Garantía Constitucional de manifestarse públicamente en forma pacífica, las de transitar libremente por todo el territorio Nacional y de expresar las ideas políticas sin ningún tipo de censura".

 

CA/ED