POLITICA
NUEVAS MEDIDAS

El Polo Obrero le respondió a Sandra Pettovello por la quita de planes sociales: "Vamos a salir a la calle"

"Es un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados y aquellos que cobran un programa social" sostuvo el líder social Eduardo Belliboni, que ratificó la movilización del próximo 20 de diciembre.

Polo Obrero 20231214
Polo Obrero | NA

Tal como lo había hecho tras el protocolo antipiquetes anunciado por Patricia Bullrich, el Polo Obrero, una de las agrupaciones de izquierda más combativas, salió a responderle a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por anunciar que el Gobierno de Javier Milei le quitará los planes sociales a aquellas personas que corten la calle e impidan la libre ciruclación.

“Quieren un ajustazo brutal contra el pueblo y reprimir a los que se quejan", expresó la organización que conduce el dirigente Eduardo Belliboni. “Los anuncios de la ministra Pettovello siguen el mismo camino que los de Milei en su asunción, los de -el ministro de Economía- Luis Caputo y las recientes amenazas de Patricia Bullrich cuando anunció el protocolo de seguridad", añadieron a través de un comunicado.

Sandra Pettovello anunció la quita de planes sociales para quienes realicen piquetes o cortes de calle

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, consideraron que las medidas son "un camino de ataque, de amenaza a los trabajadores desocupados, aquellos que cobran un programa social, porque saben que vamos a encabezar una movilización el próximo 20 de diciembre", en la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país.

“La ministra anuncia medidas que no tienen nada que ver con la realidad social de miles de personas, ¡No queremos controlar a nadie y si lo hace el Gobierno mejor!", agregaron, al mismo tiempo que indicaron que impedir que "alguien se movilice es ilegal porque las personas tienen derecho a manifestarse bajo cualquier circunstancia".

Eduardo Belliboni, Gabriel Solano y Vanina Biasi, del Partido Obrero y el Polo Obrero durante una conferencia de prensa en respuesta a los planteos de Patricia Bullrich 20231214
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.

Por su parte, Belliboni utilizó su cuenta oficial de "X" -ex Twitter- para expresar que "con una inflación del 60% mensual el plan desaparecer en 2 meses". E insistió: "El 20 todos a las calles de Congreso a la Plaza de Mayo".

Además, el líder piquetero denunció que "los depósitos de los alimentos están vacíos" y comunicó que por el momento no se recibieron alimentos "en los comedores populares hace meses y no hay ninguna perspectiva del pago del aguinaldo que correspondía para este año". 

"Repudiamos las declaraciones y ratificamos en todos sus términos la movilización del 20 de diciembre que cada vez crece más. No van a pasar con esta política de aplastamiento de los derechos de los trabajadores", concluyó.

 

Las quejas de otras agrupaciones

La diputada de Unión por la Patria, Natalia Zaracho, que integra el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois, también criticó las declaraciones de la titular de la cartera de Capital Humano: “Las primeras políticas de la ministra Sandra Pettovello, se centran en reprimir, generando miedo e intentando disciplinar a los más pobres".

"¿No sería mejor que se esfuercen en ampliar derechos en vez de criminalizar la protesta? ¿La libertad para quiénes defienden?”, lanzó la legisladora en una publicación en sus redes sociales.

18-5-23 Marcha piquetera

Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) pidió a la jueza María Servini suspender el protocolo de Bullrich, que entre otras medidas habilita a las cuatro fuerzas federales para actuar en determinadas situaciones para garantizar la libre circulación de las calles. “Es urgente que la justicia dicte una medida cautelar suspensiva e invalide ese engendro represivo e inconstitucional”, aseguraron.

“La ministra de Seguridad dice ‘fuera de la ley nada’, pero con su resolución pretende atropellar la Constitución, las leyes y los tratados internacionales que garantizan los derechos democráticos de reunión, petición a las autoridades y libertad de expresión”, añadieron los dirgientes Celeste Fierro y Alejandro Bodart, 

FP / ds