POLITICA
movilización de Unidad piquetera

El Polo Obrero cortó la 9 de Julio y prepara más medidas de fuerza

 20221203_marcha_protesta_policia_telam_g
Corte. El grupo piquetero no kirchnerista regresó nuevamente al centro. | telam

Unidad Piquetera, el conglomerado de organizaciones sociales más críticas al Gobierno, en la cual pisa fuerte el Polo Obrero, plantea que, ante la falta de respuestas oficiales, y con el programa Potenciar Trabajo en el ojo de la tormenta, no tiene otra opción que salir a cortar rutas en vísperas del feriado del 8 y el 9 de diciembre. Una medida inédita, que será debatida en los próximos días, y que tiene un deseo: que sea acompañada por agrupaciones afines al oficialismo.

Como denuncian desde hace tiempo, el Polo Obrero, Libres del Sur – Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, creen que se aceleró el ajuste, con un golpe para aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo. Especialmente, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios.

Silvia Saravia, la coordinadora territorial de Libres del Sur, afirmó que “la información sobre el programa salió desde la AFIP manejada por el kirchnerista Castagneto y se trabó el pago de los primeros días de diciembre. Por lo cual, se genera en toda la gente que trabajó en noviembre un nivel de angustia importante, es un dinero que se cuenta”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La referente además confirmó ante este medio que hay contacto con distintos sectores con cierta afinidad con el Frente de Todos, como la UTEP y la CTA Autónoma de Hugo Godoy. Básicamente, las preocupaciones que comparten pasan por el pósible desacople del Potenciar Trabajo con el salario vital y móvil, por un lado. Y, por otro, por el nivel de “investigación” sobre las actividades de los titulares del beneficio que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

“Se ensañaron con la gente que tiene menores ingresos, hay muchos controles para ingresar al programa, hay controles a nivel bancario por parte del Estado y ahora surge esta cuestión de desconfianza sobre el conjunto de personas que cobran”, lamentó Saravia.

En relación a los cortes de ruta, la idea es clara: si no existe una marcha atrás, el conflicto, como se vio este viernes en las calles del centro porteño, va a ir en aumento y Unidad Piquetera, en conjunto con otros sectores sociales, avanzan por protestas de elevado tono, como no se vieron hasta el momento.

Ante este escenario, Tolosa Paz comentó que para continuar necesita “poder separar algunas pequeñas diferencias que encontramos en el padrón que todos los meses se paga desde el Ministerio. Es falso que más de 250 mil personas no deberían cobrar el Potenciar Trabajo”.

“El día que juré lo hice para cumplir las normas, trabajar con el esfuerzo que conlleva la administración del dinero público y llevar calma a los sectores más vulnerables”, completó. También, dijo que no puede liquidar el beneficio “sin solicitarle al juez Julián Ercolini que levante el secreto fiscal, porque la AFIP me informa que hay incompatibilidades”.