ACTUALIDAD
Nuevas medidas

Milei convocó a extraordinarias y mandó al Congreso Reforma del Estado, Ganancias y boleta única

El Presidente envió al Parlamento el pedido para que sesione desde el 26/12 al 31 del enero. El temario incluye los puntos que no podían incluirse en el DNU, y necesitan leyes para avanzar. Envió acuerdos comerciales con China, Emiratos Arabes, Japón, Luxemburgo y Turquía.

Javier Milei 20231222
Javier Milei | NA

Javier Milei envió este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso entre el 26 de diciembre y el 31 de enero. El temario a tratar abarca 11 puntos que forman parte del programa de reformas impulsado por La Libertad Avanza. Entre los proyectos a tratar por diputados y senadores se encuentra la Ley de Reforma del Estado, la posible reversión del impuesto a las Ganancias (que implicaría la restitución de la cuarta categoría del tributo para alcanzar el equilibrio fiscal) y el proyecto para reglamentar la Boleta Única de Papel en lugar de las listas sábana para las elecciones de cargos nacionales.

El mandatario nacional ya derivó el temario para el tratamiento del Parlamento.

"Tengo el agrado de dirigirme a Su Honorabilidad a fin de remitirle el Decreto por el cual se convoca a Sesiones Extraordinarias al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN desde el 26 de diciembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. Saludo a Su Honorabilidad con mi mayor consideración", dice el mensaje del Presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Cámara de Diputados. Foto: Ernesto Pagés

Entre los temas destacan la Boleta Única de Papel, el proyecto que ya tiene media sanción, y la "Ley de Impuestos a Ingresos Personales", es decir, la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría pero con otro nombre.

Milei también incluyó una reforma de las funciones del Estado y la autorización formal del Congreso para ausentarse del país durante el año 2024.

Además, el temario contiene proyectos de acuerdos comerciales para eliminar la doble imposición y prevención de la evasión con China, Emiratos Árabes, Turquía, Luxemburgo, la ciudad de Osaka, Japón, y la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Los últimos puntos incluyen la "consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales" y la "consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro".

De esta forma, tras la publicación del mega DNU que recolectó fuertes rechazos en el Congreso, Milei habilitó a los legisladores a reunirse después de Navidad y hasta fines de enero para el tratamiento del temario de once ítems.

El Banco Central anotó la mayor compra de dólares desde julio

Temario a tratar en el Congreso

1 - Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.

La Ley de Reforma del Estado acompaña y profundiza las iniciativas de desregulación delineadas en el decreto 70/2023.

Se trata de un proyecto de ley que contempla una serie de cambios que no podían instrumentarse a través del DNU, como las modificaciones en el régimen impositivo.

2 - Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD- 22).

En lo que atañe al proyecto de imposición de la Boleta Única de Papel, cabe destacar que ya tiene media sanción en Diputados desde mediados del 2022. Por lo tanto, en lo inmediato deberá ser tratado en la Cámara alta, donde el oficialismo buscará fortalecer sus alianzas con el PRO, el peronismo disidente y los bloques provinciales, a fin de aprobar el proyecto.

Con este sistema, el votante visualiza en la boleta única el nombre de los postulantes de todas las fuerzas políticas que compiten en la elección, debiendo marcar al candidato de su preferencia. De esta forma, los partidos no deberán ocuparse de la impresión ni la distribución de las boletas. También se reduciría de manera significativa la cantidad de fiscales partidarios necesarios para controlar el proceso de votación.

Sturzenegger, Rodríguez Chirillo y el abogado Jorge Muratorio: quiénes son los hombres detrás del DNU

3 - Proyecto de "Ley de Impuestos a Ingresos Personales".

El Gobierno aspira a dar marcha atrás con la rebaja del Impuesto a las Ganancias que se resolvió meses atrás por iniciativa de Sergio Massa en plena campaña electoral.

Cuando el proyecto recibió tratamiento en Diputados, el propio Javier Milei había votado a favor de la supresión de la cuarta categoría del gravamen. Sin embargo, dada la prioridad de las metas fiscales de la actual administración, el Gobierno de LLA busca modificar el actual esquema para que el tributo recaiga sobre un número mayor de contribuyentes, a pesar de la negativa de los gobernadores peronistas.

4 - Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.

5 - Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).

6 - Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).

Las incógnitas de la relación de Milei con el Congreso
Victoria Villarruel y Javier Milei.

7 - Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).

8 - Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).

Las Leliq tienen fecha de defunción: el plan del Gobierno para eliminarlas

9 - Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).

10 - Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.

11 - Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.

 

CA/HB