ECONOMIA
Reforma tributaria

En tensión con los gobernadores, Milei busca restituir Ganancias: por qué es clave para su plan de ajuste

El gobierno de La Libertad Avanza busca modificar el actual esquema para que el tributo recaiga sobre un número mayor de contribuyentes. El Ministerio de Economía apunta a recaudar un 0,4% del PBI. La fricción con los gobernadores.

Reunion de gobernadores con el presidente Javier Milei en Casa de Gobierno.
Reunion de gobernadores con el presidente Javier Milei en Casa de Gobierno. | NA

La restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias es uno de los pilares del programa económico que planea implementar el presidente Javier Milei para alcanzar el equilibrio fiscal a fines de 2024 en el marco de un ajuste de las cuentas públicas de 5,2% del PBI.

No obstante, el jefe de Estado deberá sortear la negativa de los gobernadores de dar marcha atrás con la ley impulsada por Sergio Massa, que elevó el piso para cobrar Ganancias y, en consecuencia, acotó el universo de contribuyentes a menos de 90.000.

Primera licitación de Milei: expertos aseguran que se están licuando los ahorros de los argentinos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei vs. gobernadores: qué propone cada parte

Cabe destacar que el tributo en pugna es coparticipable, por lo que las provincias perciben más de la mitad de la recaudación. La idea del oficialismo es aplicar un mínimo no imponible más bajo que el actual a fin de ampliar la base de ciudadanos gravados.

Tras mantener un primer careo con Milei, los mandatarios provinciales se negaron a pagar el costo político de restituir la carga impositiva y, como alternativa, propusieron que se coparticipe el impuesto al Cheque, ante lo que el libertario se pronunció sin miramientos: "De ninguna manera".

"El problema es que las provincias tienen un déficit equivalente a un punto del PBI. Nuestra política de déficit cero es inamovible. Es parte de una negociación. (La restitución de Ganancias) es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas", aseguró el Poder Ejecutivo en declaraciones radiales.

Qué es el impuesto a las Ganancias

Ganancias es un tributo que recae sobre los haberes o rentas obtenidos durante el año calendario y se calcula mediante la implementación de una alícuota progresiva sobre la ganancia neta (ingresos menos gastos deducibles) obtenida durante el período fiscal de liquidación.

Impuesto a las Ganancias: cómo se aplicará la retención.

En tal sentido, el gravamen afecta a empleados privados y públicos en relación de dependencia, jubilados y pensionados, socios administradores de las sociedades de responsabilidad limitada y jueces, funcionarios o empleados del Poder Judicial de la Nación designados a partir de 2017, entre otros.

La normativa vigente estipula que pagan la carga tributaria quienes ganen salarios brutos de más de $1.980.000. Con la modificación que introdujo Massa, habían quedado liberados unos 800.000 contribuyentes y sólo abonaban unos 88.000.

Ganancias: por qué el oficialismo quiere restituir la cuarta categoría

Sin embargo, el Gobierno pretende revertir la decisión con la mira puesta en la brusca reducción del déficit fiscal que efectuará. Para lograrlo, deberá enviar una nueva ley al Congreso de la Nación, ya que el presidente no tiene la potestad para derogarla por decreto y es por eso que no formó parte del mega DNU.

En concreto, el ministro de Economía Luis Caputo estimó que el retorno al esquema previo del impuesto a las Ganancias que impacta en los trabajadores formales con ingresos medios y altos permitiría recaudar un 0,4% del PBI. Para ello, precisará reducir el piso a partir del cual se comienza a pagar.

A mediados de septiembre, el propio Milei votó a favor de la eliminación de la cuarta categoría, en el marco de su cruzada anti tributaria. “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político", señaló por aquel entonces.

Coparticipación, reformas y dudas sobre Ganancias: terminó la reunión de Milei y los gobernadores

El cambio de parecer se produjo al desembarcar en la Casa Rosada: necesita de esos recursos impositivos para cerrar la brecha fiscal e inclusive Caputo le adjudicó a los gobernadores la decisión de restituir el tributo. "La realidad política es que las provincias son las más interesadas en que esto se de vuelta", aseguró en una entrevista televisiva.

A fin de poner mayor presión sobre los mandatarios provinciales, el jefe del Palacio de Hacienda anticipó que una nuevo cambio de sistema deberá tratarse en el Congreso y señaló que "la expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta".

La respuesta de los gobernadores a Caputo por Ganancias

A contramano de las declaraciones del titular de la cartera económica, los gobernadores rechazaron la posibilidad de reponer el impuesto a las Ganancias tal cual estaba y, en cambio, propusieron una alternativa diferente para fortalecer sus arcas.

"Consideramos que la reversión del impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores", indicaron los jefes provinciales a través del comunicado. Al respecto, afirmaron que seguirán "insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque".

En tal sentido, los mandamases de las provincias reclaman la coparticipación del impuesto al Cheque con el objetivo de recuperar el terreno perdido en materia recaudatoria a raíz de la quita de los fondos de Ganancias. Por ahora, el oficialismo no da el brazo a torcer y continúan las negociaciones.

 

MFN / Gi