POLITICA
Decreto de Necesidad y Urgencia

Bicameral y tratamiento en el Congreso: qué necesita el DNU de Javier Milei para ser aprobado

Todavía no se definió la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para comenzar el tratamiento del DNU de desregulación económica. Mientras no es tratado, tiene vigencia.

Javier Milei 1234
El presidente Javier Milei. | NA (archivo)

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el presidente Javier Milei este miércoles con el fin de desregular la economía continúa generando repercusiones. Mientras que varios sectores lo tildan como "inconstitucional" y ya se presentó el primer amparo contra la norma, ahora todos los focos apuntan al Congreso de la Nación, donde podría sortear una serie de pasos para quedar vigente.

El Gobierno se mantiene optimista ya que desde la reforma constitucional de 1994, los legisladores nunca rechazaron un DNU. Por otro lado, se trata de un proyecto muy ambicioso que impacta en muchas leyes distintas, ya que son más de 300 normas entre las derogadas y las modificadas total o parcialmente, entre las que se incluyen la Ley de Alquileres, Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas, Ley de Tierras, entre muchas otras.

Bullrich apuntó a los dirigentes del PRO que rechazan el DNU: "Apoyaron que Macri dicte decretos, sean coherentes"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, vale recordar que un decreto necesita el voto de una sola cámara del Congreso para ser aprobado pero tiene que ser rechazado por ambas para ser declarado "inválido". El decreto también tiene valor si no es tratado por ninguna de ellas y mientras esto ocurre, tiene vigencia.

La vicepresidenta Victoria Villarruel, titular del Senado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, están a cargo de la estrategia legislativa, ámbito en el que el oficialismo exhibe una minoría que puede complicar sus planes.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo prevista en los artículos 99, inciso 3, y 100, incisos 12 y 13 de la Constitución Nacional, es la que tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos. La misma no se reúne desde el 6 de julio de 2021 para tratar los expedientes y el diputado del PRO, Pablo Tonelli, indicó en noviembre pasado que se presentaron dos notas para reactivarla porque hay cien decretos que nunca han sido tratados.

DNU

La constitución de la Bicameral

El decreto de necesidad y urgencia es una herramienta prevista en la Constitución nacional para que el jefe de Estado pueda legislar "en circunstancias excepcionales", aunque su utilización no está permitida en materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos. 

"El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo", dice el inciso 3 del artículo 99 de la Carta Magna.

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo es el primer lugar al que llegará el Mega DNU de Milei, pero aún no fue constituída. De acuerdo con la Ley 26.122, la comisión está integrada por ocho diputados y ocho senadores, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

Javier Milei 20231222

En la Cámara alta, Villarruel fue autorizada a conformar el cuerpo legislativo con tres senadores de Unión por la Patria y otros cinco de las demás fuerzas políticas (La Libertad Avanza, UCR, PRO, Cambio Federal y Unidad Federal). Sin embargo, los legisladores del ex oficialismo reclaman sumar un lugar más en la Bicameral.

En Diputados la controversia es mayor, ya que a Unión por la Patria le corresponderían cuatro representantes pero la semana pasada se votó que recibirán tres. Si el panorama se mantiene de esta manera, La Libertad Avanza y la oposición no kirchnerista tendrían nueve lugares de los 16 y el presidente de la comisión sería el senador libertario Juan Carlos Pagotto.

A favor de las reformas, en contra del DNU

De todas formas, el obstáculo central que afronta Milei es que varios bloques están dispuestos a avalar algunas de sus iniciativas (como la Unión Cívica Radical, el PRO y Cambio Federal), como las privatizaciones y la reforma laboral, pero cuestionan la metodología unilateral utilizada, con un DNU.

Guillermo Francos calificó el DNU como "la dirección inexorable del camino del cambio"

Después de que el presidente de la Nación hiciera el anuncio, el senador Martín Lousteau, flamante titular del Radicalismo, sostuvo: "Milei debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente. Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse".

El recorrido del DNU según la Constitución

El mencionado artículo de la Constitución Nacional detalla que el jefe de Gabinete, cargo que actualmente es ocupado por Nicolás Posse, "personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente".

Esta comisión, en tanto, debe elevar "su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras". Según la Ley 26.122, este órgano no sólo revisa decretos de necesidad y urgencia, sino también los relativos a la delegación legislativa y promulgación parcial de leyes.

El Gobierno pavimenta el camino hacia una dolarización a largo plazo

Por último, indica: "Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso". Diputados y senadores solo pueden aprobar o rechazar el decreto presidencial, ya no está permitido introducir cambios, hacer agregados o eliminar cuestiones, a diferencias de los proyectos de ley.

Teniendo en cuenta que en la práctica los tiempos estipulados por la Constitución y las leyes no siempre se cumplen, es difícil que un Decreto de Necesidad y Urgencia sea rechazado por el Congreso, pero por el tenor de esta norma no quiere decir que es lo que finalmente vaya a pasar.

 

FP/LT