POLITICA
Rumbo libertario

Sturzenegger, Rodríguez Chirillo y el abogado Jorge Muratorio: quiénes son los hombres detrás del DNU

Fueron los encargados de su elaboración y en las últimas semanas aceleraron los contactos con abogados de los estudios jurídicos más importantes de la Argentina.

Federico Sturzenegger, Eduardo Rodríguez Chirillo y Jorge Muratorio 20231222
Federico Sturzenegger, Eduardo Rodríguez Chirillo y Jorge Muratorio. | Collage

Federico Sturzenegger trabajó más de dos años en el borrador que terminó por convertirse en el mega DNU de Javier Milei. Y aunque por estos días fue presentado como el “cerebro” del decreto, no es el único “padre de la criatura”, en palabras de un influyente administrativista que siguió con atención su elaboración y subrayó el rol del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y de Jorge Muratorio, socio del Estudio O'Farrell. 

Desde Presidencia confirmaron a PERFIL sus nombres. Sin embargo, en las semanas previas a su presentación, se aceleraron las consultas y hubo consejos y colaboración técnica por parte de abogados de los estudios jurídicos más importantes de la Argentina aunque, por ahora, nadie quiere reconocerlo en público. 

Los redactores del DNU 

Sturzenegger comenzó a trabajar el borrador con miras a una posible presidencia de Patricia Bullrich. Durante la campaña, de hecho, la excandidata mantuvo reuniones con el economista de una o dos horas, presenciales o por Zoom, para enterarse de los avances. Cuando la referente del PRO quedó afuera de la contienda electoral apareció Milei: “Javier estaba al tanto de que Federico venía haciendo un trabajo de desregulación. Él siempre lo admiró y su acercamiento no fue una imposición de Patricia”, contaron fuentes cercanas a la actual ministra de Seguridad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Chirillo, por su parte, también estaba avanzando en un proyecto similar dentro del armado de La Libertad Avanza y, cuando se acercó Sturzenegger, se complementaron. Su mirada estuvo puesta, sobre todo, en temas energéticos y de privatizaciones. 

Bicameral y tratamiento en el Congreso: qué necesita el DNU de Javier Milei para ser aprobado

El secretario de Energía estudió Abogacía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en la Universidad de Navarra en España. Estuvo al frente del área energética durante el gobierno de Carlos Menem y luego se volcó a la actividad privada. Es uno de los fundadores de la consultora ERC, especializada en electricidad, energías renovables, gas y petróleo. 

A los equipos de Sturzenegger y Rodríguez Chirillo, además, se sumó Muratorio. Se trata del hombre con el perfil más bajo, un abogado especializado en Derecho Público y Regulación Económica que se hizo responsable de los detalles técnicos

En el sitio del Estudio O’Farrell, al que se sumó en 1998, Muratorio destaca su trabajo de asistente de empresas prestadoras de servicios públicos como Naturgy, Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Larga Distancia (CELADI), Edenor, Telefónica De Argentina o Autopistas Del Sol. Es profesor en la UCA, en la Universidad de Belgrano, en la Universidad Austral y en la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Tres días después de asumir, Milei encabezó una reunión de Gabinete ampliada a la que se sumaron los tres. Además, también participaron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, el especialista en contrataciones públicas Marcos Serrano, la asesora legal del ministerio de Justicia Lucrecia Frangi y el economista Lucas Llach.

Cambios en las tarjetas de crédito: las claves del DNU de Javier Milei

Sin embargo, el rol de Barra en la elaboración del DNU despierta dudas. Su designación había instalado que su profundo conocimiento del fuero Contencioso Administrativo iba a ser la llave maestra para sortear las eventuales presentaciones judiciales contra las decisiones del gobierno de Milei. Un colega muy cercano al funcionario, sin embargo, aseguró que el hombre no intervino y el rumor de su malestar está instalado en el universo jurídico. 

De todas formas, el jefe de los abogados del Estado publicó una columna en Infobae en defensa del DNU en la que aseguró: “Nuestro Presidente es, en el punto, una figura análoga al Rey (por ejemplo en España) o al Jefe de Estado (por ej. Presidente de la República en Italia) en los actuales sistemas parlamentarios europeos: quien conduce y define los temas más trascendentes, especialmente aquellos que hacen a la paz, la justicia material y la subsistencia de la Nación”.  

Colaboraciones en las sombras

Los nombres sobre quiénes asesoraron al Gobierno en materia jurídica corren en off the récord. Quienes repiten la versión de que hubo asesoramiento por parte los abogados de Grupo Techint se apoyan, sobre todo, en la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con Paolo Rocca en la Casa Rosada en los momentos previos a la Cadena Nacional en la que Milei anunció el DNU.

Bullrich apuntó a los dirigentes del PRO que rechazan el DNU: "Apoyaron que Macri dicte decretos, sean coherentes"

Los estudios jurídicos que tienen semejante grado de influencia no son tantos, la mayoría se conoce entre sí y por estos días mantuvieron conversaciones permanentes sobre cómo avanzaba el proyecto. Bruchou & Funes de Rioja, Martinez de Hoz & Rueda y Cassagne Abogados son algunos de los que se mencionan como los colaboradores en las sombras del DNU. 

“Estudio colaborando no hubo ninguno. Sí es cierto que hubo llamados a abogados particulares de los estudios más importantes, pero si se hicieron recomendaciones fueron a título personal”, aseguró un prestigioso abogado del circulo rojo. Desde Presidencia, ante la consulta sobre cada uno de estas firmas, respondieron que no tenían información.