POLITICA
Desregulación económica

Federico Sturzenegger: "Esto es muy chiquito, son solo algunos temas de urgencia, al Congreso irá mucho más"

El economista ratificó que el DNU regirá desde el 29/12 y lo describió como "una iniciativa anticasta". Reiteró afirmaciones del Presidente sobre un "segundo paquete de reformas", y dio algunos detalles sobre el plan de desregulación. Los detalles de su paso por TN.

Federico Sturzenegger, entrevistado en TN.
Federico Sturzenegger, entrevistado en TN. | Captura TN

Federico Sturzenegger, el economista detrás del decreto firmado por Javier Milei para desregular la economía, cumplió un verdadero raid de notas y entrevistas durante todo este jueves, que cerró con una visita a los estudios de TodoNoticias, donde lo esperaba el periodista Diego Sehinkman en Solo una vuelta más. Y allí Sturzenegger insistió en que "no debería haber problemas ni en la Justicia ni en el Congreso" con la nueva norma, recalcó que se evitaron especialmente los temas tributarios e insistió en que con algunas de las nuevas disposiciones laborales "se busca darle a la gente el derecho a la propiedad de su salario, entre otras cosas".

Las protestas contra el DNU se materializaron en cacerolazos organizados en Capital Federal y el Conurbano luego de la transmisión del Presidente por cadena nacional, pero Sturzenegger restó importancia al tema, señalando que el volumen total que se piensa para las reformas es mucho mayor y que se explicitará cuando llegue al Parlamento.

"Esto es muy chiquito, son solo algunos temas de urgencia, pero al Congreso irá mucho más", detalló Sturzenegger, en línea con las afirmaciones del presidente: "Les aviso que viene más, pronto se van a enterar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por Sehinkman, el economista remarcó que venía trabajando meses atrás en un plan de reformas estructurales para el equipo económico que se desempeñaba bajo la órbita de Patricia Bullrich. Sturzenegger señaló que el DNU impulsado por Milei promueve la "libertad para los individuos" y la "competencia". Asimismo, calificó la iniciativa del gobierno libertario como "un decreto anticasta".

Federico Sturzenegger, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Federico Sturzenegger. Foto: Sergio Piemonte

Sturzenegger minimizó las protestas contra el DNU

Por otro lado, el economista minimizó las movilizaciones contra el Gobierno tras los anuncios: "No tienen nada que ver con el DNU".

"El decreto va contra la casta para favorecer a la gente", describió Sturzenegger en TN.

"La libertad da vértigo", consideró el "arquitecto" del mega decreto liberal.

En lo que atañe a una de las modificaciones en la ley de contratos de trabajo, el economista explicó algunos de los cambios que propone el gobierno de Milei en el aporte solidario a los sindicatos.

La CGT marchará el miércoles 27 de diciembre a Tribunales contra el DNU de Milei

La nueva regulación establece que para realizar dicho "descuento" será necesario el consentimiento del trabajador no afiliado.

A su vez, Federico Sturzenegger evaluó con "optimismo" el destino del DNU en la Bicameral.

También advirtió que el próximo viernes se presentará la "segunda parte" del paquete de reformas en el Congreso, dado que los tópicos planteados el último miércoles fueron estrictamente de "urgencia económica".

Frente a los cuestionamientos por no respetar la división de poderes y la consiguiente judicialización del DNU, Sturzenegger reflotó los decretos de la administración anterior: "Alberto Fernández hizo 170 DNU y nunca tuvimos este debate".

Con respecto al eventual cierre del Banco Central,  Sturzenegger no dio definiciones concretas: "No voy a contestar nada de la macroeconomía".

 

CA/HB