ECONOMIA
Desregulación por decreto

Empresarios pyme expresaron preocupación por los efectos del DNU de Javier Milei

Con matices, las cámaras del sector de pequeñas y medianas empresas pidieron que el Poder Ejecutivo contemple las consecuencias para el sector responsable del 75% del empleo.

Damián Di Pace:
Industria pyme. | TELAM

Las asociaciones de empresarios pymes, con matices, advirtieron sobre los riesgos para el sector con la implementación de las medidas de desregulación de la economía que contiene el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno que encabeza Javier Milei

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado donde valora las modificaciones en el ámbito laboral ”procurando desandar un largo camino de regulaciones que terminaron por asfixiar a las pymes, sumiéndolas en una industria del juicio que dificulta su crecimiento”.

Por otro lado, la entidad pide “analizar adecuadamente el eventual impacto que la concentración económica o los cambios en las reglas comerciales puedan tener sobre el sector de las pequeñas y medianas empresas, agravando aún más la recesión que atraviesa el país”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bicameral y tratamiento en el Congreso: qué necesita el DNU de Javier Milei para ser aprobado

Desde la entidad consideran que la implementación de las medidas “requiere del mayor consenso posible” y por ello “el Congreso de la Nación es el ámbito natural donde alcanzar los acuerdos, si lo que se pretende es que los mismos sean viables y duraderos”.

La posición de Industriales Pymes Argentinos (IPA)

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, el DNU publicado este jueves generó “preocupación” entre las pymes, por el efecto que provocará en el empleo, debido a que “afectan de manera negativa al sistema productivo”.

“Existe preocupación, entendiendo la necesidad de aplicar una reforma para combatir a la inflación, pero no de esta manera, ya que el anuncio realizado por el presidente Milei afecta directamente al sistema productivo pyme industrial, que inevitablemente va haber genera más desempleo y cierre de fábricas”, sostuvo.

Industria Pyme

Rosato afirmó que desde IPA le sugerirán al Gobierno nacional que “corrija las medidas” y se evalúe “un paquete de emergencia que surja del consenso con todo el sector privado y no solamente con el puñado de entidades que representan a los intereses de las grandes empresas”. 

“La reforma laboral es inocua” según Rosato, ya que “si no hay producción, no habrá margen para contratar nuevos empleos”. 

La posición de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti, consideró DNU publicado este jueves "es un jaque mate para la industria nacional y para el mercado interno".

Casciotti aseguró que estas medidas pretenden "barrer leyes que le otorgan al Estado el poder y la facultad de propiciar equidad para favorecer el desarrollo de la industria nacional todo este plexo legal se pretende borrar de un plumazo, y entendemos que vamos hacia una sociedad donde visualizamos una verdadera bandera de remate del Estado nacional".

"Lo que le pasa a la pyme es lo que le pasa a la comunidad y a la gente porque más del 75% del empleo formal es responsabilidad de las pymes porque tejen tejido social y económico en cada localidad y barrio, y siempre hemos estado expuestos a los vaivenes de los contextos económicos", indicó Casciotti en la mañana de este jueves en declaraciones a radio Provincia.

 

LM / Gi