Perfil
CANAL E
Medicamentos

Confederación Farmacéutica Argentina: "El DNU atenta contra la salud de la población y el ejercicio profesional"

“Lo importante es que tengamos control sobre los medicamentos, porque cada vez que se han liberado este tipo de productos han ocurrido falsificaciones y productos ilegítimos entrados al mercado”, señaló el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti.

Farmacias
Ricardo Pesenti: “Los medicamentos son un bien social, legislado hasta en la Constitución Nacional” | Télam

Uno de los puntos más polémicos del DNU para el debate político y social fue el que se plantea con respecto a los medicamentos, en donde se establece que no será necesario que se vendan únicamente en farmacias y además que no será necesaria la presencia de un profesional farmacéutico. Es por eso que para hablar sobre este tema, Canal E se contactó con el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti.

“Estamos muy preocupados porque entendemos que no hay ninguna necesidad y ninguna urgencia para tomar este tipo de medidas”, comentó Ricardo Pesenti. “Lo que está haciendo este Gobierno es responder a ciertos grupos económicos que están pidiendo estos cambios. Los medicamentos no son productos inocuos, por más que sean de venta libre, lo único que diferencia un medicamento de un veneno es la dosis”, agregó.

La importancia de tener un control sobre los medicamentos

Posteriormente Pesenti planteó: “Lo importante es que tengamos control sobre los medicamentos, porque cada vez que se han liberado este tipo de productos han ocurrido falsificaciones y productos ilegítimos entrados al mercado”. Luego, manifestó que, “cuando nosotros tenemos este sistema virtuoso de que el laboratorio produce, la droguería distribuye y la farmacia dispensa, en cada uno de los eslabones hay farmacéuticos responsables”.

Las farmacias son centros primarios de atención

El cuidado de la salud pasa por una cuestión integral, el DNU contempla la posibilidad de que las farmacias funcionen sin farmacéuticos, entonces para qué se preparan profesiones en las universidades”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Cuando dispensamos medicamentos estamos asesorando al paciente, tenemos una red de atención primaria a la salud y las farmacias son casi centros primarios de atención”.

El modelo de farmacia argentino es muy apreciado en el resto del mundo

Por otro lado, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina señaló: “En el mundo el modelo de Argentina es muy apreciado, porque es donde el paciente encuentra verdaderamente salud, donde hay servicios farmacéuticos y seguimiento de tratamientos”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si el farmacéutico ya no está, no sé de dónde lo van a sacar”.

Los medicamentos son un bien social, legislado hasta en la Constitución Nacional”, expresó Pesenti. “Nos vamos a presentar en la justicia y vamos a pedir un recurso de amparo en una medida cautelar para que esto no se aplique porque verdaderamente atenta contra la salud de la población y el ejercicio profesional farmacéutico”, concluyó.