POLITICA
Antes de fin de año

Semana movida para el Gobierno: movilización de la CGT y sesiones extraordinarias en el Congreso

La central obrera y varios movimientos sociales se movilizarán esta semana en reclamo contra el DNU en otra prueba para Javier Milei en la calle. Este martes arrancan las sesiones extraordinarias para tratar la "ley ómnibus".

20231224_milei_ministros_cadena_nacional_presidencia_g
Experimento único. Milei intenta aplicar un modelo anarcocapitalista con una transición minarquista. | Presidencia

La Confederación General del Trabajo (CGT) y varios movimientos sociales se movilizarán esta semana, en lo que será la segunda prueba del Gobierno nacional y la calle. Además, este martes comienzan las sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la batería de medidas contempladas en la "ley ómnibus" elaborada por el fundador de La Libertad Avanza.

Si bien aún restan ultimar detalles, la central obrera insignia marchará el próximo miércoles para protestar contra el mega-DNU que impulsó el presidente Javier Milei la semana pasada.

La acción de Milei pega de lleno en cuestiones vinculadas al ámbito laboral y económico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sturzenegger criticó a la CGT y habló sobre los fondos que reciben el INCAA y el Instituto del Teatro

Pablo Moyano, integrante del triunviro y líder de Camioneros, calificó el decreto como una "locura", mientras que también apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el protocolo antipiquetes: "¿Por qué no puso el protocolo anoche cuando había miles de argentinos en plaza del Congreso?".

"El sábado están llamando los libertarios en apoyo a Milei. ¿Va a mandar el protocolo antipiquete el sábado? Es una ridiculez", agregó Moyano en referencia a los cacerolazos del miércoles pasado y por una marcha en favor del Gobierno que no se concretó.

La CGT advirtió que no se quedará
CGT.

Por otro lado, y a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, Luis D Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda, junto a Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, reeditarán "el Matanzazo".

Se trata de uno de los hechos históricos que se enmarca en lo que fueron las diferentes movilizaciones que se desarrollaron durante la crisis del 2001. Será el próximo jueves y cortarían, según supo la agencia Noticias Argentinas, la ruta nacional 3, a la altura de Isidro Casanova, donde ambos ganaron protagonismo con un largo piquete, hace más de dos décadas.

Sesiones extraordinarias: el Congreso comenzará a sesionar este martes por pedido de Milei

El presidente Javier Milei convocó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, con un temario de once puntos.

El presidente lo hizo a través de un decreto publicado el pasado viernes para llamar oficialmente a sesiones extraordinarias en ambas Cámaras.

Ante el llamado, los legisladores de ambas cámaras se preparan para dar tratamiento a la batería de medidas contempladas en la "ley ómnibus" elaborada por el fundador de La Libertad Avanza que decidió excluir del temario al mega decreto de necesidad y urgencia de desregulación del Estado que dictó.

Por tanto, el DNU no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Javier Milei no incluyó el DNU en el temario de sesiones extraordinarias y hay dudas sobre cuándo se tratará

La comisión bicameral de Trámite Legislativo tendrá la tarea de pronunciarse sobre la validez -o invalidez del DNU-, y ante ese escenario, el bloque oficialista, que ejercerá la presidencia del cuerpo, no tiene ningún apremio y buscará ganar tiempo.

Cuanto más días transcurran, mayor será el impacto de las reformas y le dará al Gobierno tiempo valioso para generar alianzas con sectores de la oposición con espíritu colaboracionista.

La Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de discutir los DNUtiene la facultad de autoconvocarse cuando quiera. En ese sentido, el debate se podría iniciar apenas el decreto entre en vigencia el próximo 29 de diciembre. Sin embargo, la comisión aún no está constituida y mientras el decreto no sea rechazado, estará en vigencia. 

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Diputados, Oscar Zago, no solo se pronunció en defensa del decreto que desregula la economía sino que postuló que la normativa es necesaria para activar "un giro de 180 grados" frente a una "situación del país que no da para más".

Las novedades del congreso
Congreso.

Por su parte, Zago descartó actividad en el recinto durante el transcurso de la semana próxima debido a que en ese tiempo se conformarán las comisiones que revisarán las medidas anunciadas por el Gobierno.

El legislador anticipó además que el nuevo paquete de leyes del Ejecutivo para tratar en sesiones extraordinarias será enviado entre el martes y miércoles con intenciones de discutirlo en enero.

"El dos de enero vamos a arrancar con las discusiones. Tendremos una sesión los primeros días y esperamos en los próximos 15 días tener otra", planteó Zago en declaraciones radiales.

ED