Perfil
CóRDOBA
RECLAMO DE BECARIOS Y MONOTRIBUTISTAS

Atención resentida en dispensarios de Córdoba: personal de salud municipal no cobró el sueldo de noviembre

Se trata de becarios y monotributistas que, en algunos casos, no cobraron los últimos cuatro meses de trabajo. Desde la Municipalidad aseguran que hay una traba burocrática vinculada a la autorización de firmas en AFIP.

reclamo-trabajadores-salud-municipalidad-de-cordoba
Los profesionales se reunieron en la sede de la DEM. | CEDOC

Los sueldos de noviembre de becarios y monotributistas del área de salud municipal siguen pendientes. Debieron pagarse antes del traspaso de mando de Martín Llaryora a Daniel Passerini pero, hasta esta fecha, cuatro días antes de Navidad, los salarios no fueron depositados. Por este motivo, en los dispensarios la atención está resentida.

Después de varios días de reclamos que incluyó una manifestación en la explanada de la Municipalidad de Córdoba, este miércoles un grupo de trabajadores decidieron concentrarse en la Dirección de Especialidades Médicas (DEM) para visibilizar su dramática situación en un contexto de escalada inflacionaria.

Llaryora advirtió sobre las medidas de Milei: “Te van a cerrar los números, pero en el cementerio”

Enfermeros, médicos, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales y odontólogos reclamaron el pago por sus trabajos cumplidos en noviembre para la Secretaría de Salud municipal. Muchos de estos profesionales, los que ingresaron en agosto, todavía no cobraron ni un peso durante estos meses de prestación de servicio.

Sabido es que este personal becario y monotributista no cuenta con derechos laborales, como aportes, obra social y paritarias. Por lo tanto, no percibir sus haberes resulta, prácticamente, un atentado contra la dignidad previo a la Navidad, en medio de una brusca crisis económica.

.

Desde el municipio reconocen que la problemática se extendió mucho más de lo esperado. Creían que el asunto podía resolverse durante la primera semana de la nueva gestión, pero todo se demoró por un “tema administrativo vinculado a la autorización de firmas en AFIP”.

“Lamentablemente es burocrático. El intendente fue personalmente a AFIP para avanzar con este tema, pero entre este organismo nacional y los bancos lentifican la situación. Es algo que ocurre por el cambio de gestión”, explicaron a PERFIL CÓRDOBA.

El pedido formal

Los trabajadores solicitaron que se conforme una mesa de negociación entre el Ejecutivo, representantes del gremio de empleados municipales (SUOEM) y una comisión representativa de monotributistas, en la cual se garantice el pago de lo adeudado (que incluye saldos de la Tarjeta Activa) y la renovación de todo el personal de salud precarizado.

Piden que se discuta un aumento salarial de acuerdo a la canasta básica total familiar, además de la licencia sanitaria, días de examen, entre otros puntos.