POLITICA
Debate

Kelly Olmos cruzó a la UIA por la reducción de la jornada laboral: "Es como justificar la esclavitud"

Le respondió a Julio Cordero, referente de la entidad, quien reclamó: "Precisamos adaptarnos a la realidad argentina, con los problemas que tenemos".

Raquel "Kelly" Olmos 20230707
Raquel "Kelly" Olmos | NA

En línea con el debate sobre la reducción de la jornada laboral, actualmente fijada en 48 horas semanales, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, cruzó a la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de que Julio Cordero, miembro de la entidad criticara la iniciativa.

"Me pareció que esos argumentos fueron inconsistentes. Es como justificar la esclavitud diciendo que el ser humano se realiza trabajando", sostuvo la funcionaria en diálogo con AM 750 y añadió: "Sí, trabajando, pero en condiciones adecuadas, con los límites adecuados, con salarios adecuados".

La ministra de Trabajo respaldó la reducción de la jornada laboral: ¿cuántas horas hay que trabajar?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las declaraciones de la ministra surgieron luego de que el representante de la UIA planteó: "Aquí no se debate el problema del empleo informal, no está en agenda. Precisamos adaptarnos a la realidad argentina, con los problemas que tenemos". 

"Si reducimos la jornada sin ningún tipo de reducción salarial, entonces, ¿qué hacemos? ¿Apuramos a la gente para que trabaje más rápido, aumentando el clima de conflicto laboral?", cuestionó Cordero durante la apertura de la Comisión de Legislación del Trabajo en Diputados.

En este sentido, el referente añadió: "No se entiende por qué el Estado viene a disponer una norma, que viene por la ventana, cuando las negociaciones colectivas están en trámite".

Reducción de la jornada laboral: arranca el debate de comisión en Diputados

Al respecto, Olmos explicó que cuando los empresarios "se ponen en una posición tan extremadamente en contra, el análisis inicial que hacen es que si se trabaja menos, pero se cobra lo mismo, hay un redistribución a favor de los trabajadores".

"Manifiestan no estar de acuerdo, es algo que los moviliza muy en contra", señaló. De todas formas, la funcionaria calificó como "muy oportuno y correcto" discutir el tema que se ha ido tratando a nivel mundial y reconoció: "Es uno de los pocos aspectos en que la legislación argentina está en deuda". 

Luego, aclaró que la iniciativa contaría con un marco legal pensado para fijar "un horizonte de reducción de manera escalonada" y concluyó: "En general, los estudios señalan que en los procesos de reducción de carga horaria no hay pérdida de productividad, sino al contrario, hay ganancia".

 

AS./fl