Perfil
CANAL E
Nueva tendencia

Jornada laboral de 4 días: ¿es posible en Argentina?

Desde hace un tiempo, en algunos países se empezó aplicar la modalidad de semana laboral reducida. Ahora se baraja la posibilidad de implementarlo también, en Argentina.

Jornada laboral de 4 días
La jornada laboral de 4 días, ¿es posible en Argentina? | Freepick

La jornada laboral de 4 días semanales que algunos países están empleando, algunos de ellos a modo piloto, podría llegar a nuestro país. Para hablar sobre este temática y cuál sería el impacto en los diferentes sectores de negocios o industrias, Canal E se comunicó con la especialista en cuestiones laborales, Ayelén Kalenok quien expresó que, “la semana de cuatro días, como beneficio, es algo atractivo para los trabajadores y se prueba en todo el mundo. Sin embargo, es importante que para ciertos rubros y empresas se convierta en algo competitivo”.

 

La implementación en otros países

Según Kalenok, lo que se está probando en otros países es la redistribución de 40 horas de trabajo semanales, para que se trabajen 4 días a la semana, pero que puedan redistribuir esas horas en ese quinto día que estaría ahí restante. Y agregó: “Esta situación trae algunos cuestionamientos relacionados a cómo esas horas extras no sobrecargarán a las personas y cómo se busca que esta semana laboral de 4 días tenga un impacto positivo”.

Para la entrevistada es interesante ver como Bélgica y España implementaron estas políticas desde una vista más estatal. “La pata estatal impulsa y apoya esta modalidad con lineamientos que son claves, como lo económico midiendo la productividad, pero también el impacto en las personas”, explicó Kalenok.

Y continuó: “Lo que se hace es un mapeo que tiene que ver por un lado económico, de ver cuál es el impacto que tiene con menos horas de trabajo con las mismas personas y esto se ve tanto en la facturación de las compañías como en los resultados dependiendo de las industrias que tengan. Y también se evalúa  la salud de los trabajadores tanto física como psicológica y la parte emocional que es igual de importante”.

Las patas fundamentales para el desarrollo

Según Kalenok, las tres patas de las que forman parte todo este tipo de políticas y establecimientos son: la empresarial, la estatal y la de los trabajadores. “En esta experimentación la idea es que en un futuro se puedan formar política claras y positivas en todo este proceso de experimentación”, agregó.

Para la especialista en cuestiones laborales, la conversación que se da es quién va a absorber esos costos, por eso en ciertos países donde se está probando como prueba piloto se realiza siempre en medianas y pequeñas.

Al finalizar, explicó: “Es importante que el Estado apoye estas medidas no solamente desde lo político, sino desde lo económico para que este tipo de medidas al final del día no perjudique a los trabajadores reduciendo el salario”.