ACTUALIDAD
Congreso

Legisladores del peronismo presentan este lunes un proyecto "de alivio fiscal a monotributistas"

En su mayoría son integrantes del Frente Renovador. Señalan que si no se actualiza el régimen para pequeños contribuyentes, la inflación hará que muchos monotributistas queden excluidos del sistema o deban pagar incluso con menos ventas.

Diputados
Cámera de Diputados | Télam

Mientras en el Congreso todo parece girar en torno al DNU y la Ley Ómnibus que envió el Gobierno, legisladores peronistas, en su mayoría del Frente Renovador, presentarán este lunes un proyecto que busca "dar un alivio fiscal" en especiasl a los monotributistas, actualizando el régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Según señalan, buscan evitar esos contribuyentes queden excluidos del sistema o tengan que recategorizarse y pagar más, no como consecuencias de más ventas, sino por la inflación aplicada a los precios de sus productos.

Las cadenas de supermercados en guerra con proveedores: “Esta góndola está defendiendo tu bolsillo”

El proyecto pretende modificar las escalas a partir del 1º de enero del 2024 y establece los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles, hoy en $ 156 mil mensuales. De aprobarse el proyecto de ley, los montos máximos de facturación se actualizarán siguiendo el siguiente esquema (sin verse modificada la cuota del Monotributo):

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

monotributo propuesta para el alivio fiscal en diputados

Régimen Simple

La creación de esta opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas fue una de los proyectos presentados por Sergio Massa durante su candidatura a presidente. Se trata de una manera simplificada y alternativa que permitiría dar un “puente” para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA.

Según indicaron desde diputados, el único requisito que debe cumplimentarse para la referida adhesión al Régimen simple consiste en que los ingresos facturados en los últimos doce (12) meses sean menores o iguales al monto equivalente a trescientos sesenta (360) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La Ley Ómnibus comenzará a tratarse el martes en Diputados

Entre los puntos más destacables de esta medida es que los contribuyentes podrán sustituir, integrándolas en un solo pago -que se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación)-, sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social.

Mientras que aquellos que componen las micro y pequeñas empresas no unipersonales adheridas a este régimen sustituirán la obligación de ingresar sus aportes personales ingresando individualmente una suma adicional a aquella detallada en el párrafo anterior. Dentro del proyecto también incorpora la posibilidad que estas pequeñas o microempresas puedan contratar más personal -en una clara intención de promover el empleo- sin que ello signifique un incumplimiento para adherir o permanecer en el Régimen SIMPLE-, siempre que se realice bajo el programa de promoción del trabajo.

El presidente Milei consigue apoyo en la Cámara de Diputados, si los cambios se hacen "ordenadamente"

Por intermedio de un mecanismo simplificado, este proyecto permite la posibilidad de que los sujetos alcanzados por esta medida puedan cumplir con sus obligaciones y que, para el caso en que deban modificar su encuadre, lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que ello implique un impacto negativo en su economía.

El proyecto fue firmado por Gustavo Bordet (Entre Ríos), Guillermo Snopek (Jujuy), Ricardo Herrera (La Rioja), Ana Fabiola Aubone (San Juan), Jorge Chica (San Juan), Liliana Paponet (Mendoza), Eugenia Alianello (Chubut), Gabriela Pedrali (La Rioja), Tanya Bertoldi (Neuquén), Julio Pereyra (Buenos Aires), Varinia Marín (La Pampa), Natalia Zabala Chacur (San Luis), Mónica Litza (Buenos Aires), Cecilia Moreau (Buenos Aires), Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Micaela Morán (Buenos Aires), Sabrina Selva (Buenos Aires), Daniel Arroyo (Buenos Aires), Diego Giuliano (Santa Fe) y Marcela Passo (Buenos Aires).

 

NT