POLITICA
Congreso

La Ley Ómnibus comenzará a tratarse el martes en Diputados

La convocatoria dirigida a las comisiones se conoció este viernes, el mismo día que se envió al Senado el DNU 70/2023 que apunta a desregular la economía.

Diputados
Cámera de Diputados | Télam

Luego de que el Gobierno Nacional decidiera enviar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 al Senado, a poco de que concluya su plazo legal, el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni (LLA), convocó para el martes 9 de enero a las 14 un plenario conjunto con las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, con el objetivo de comenzar a tratar el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como ley Ómnibus. 

El llamado también fue para mantener un segundo encuentro el día miércoles entre las 9 y las 20 horas que se va a desarrollar en la Sala 2 del Anexo C. Una de las novedades es que asistirán de forma virtual o presencial distintos miembros del Poder Ejecutivo que defenderán el texto que tiene más de 600 artículos y complementa al DNU.

En el llamado que hizo el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, se instó a los legisladores para que envíen, en el curso de los próximos tres días, las preguntas que consideren necesarias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De este modo, los integrantes de las comisiones podrán formular preguntas y observaciones vía mail hasta el lunes por la noche, a fin de que el oficialismo conozca de antemano los principales puntos a tratar antes del debate propiamente dicho en la Cámara baja.

Jura de los nuevos Diputados Nacionales
Diputados. Foto: Ernesto Pagés

El Gobierno aún no había definido qué funcionarios serán los encargados de concurrir a dar las explicaciones y las respuestas a las preguntas de los legisladores de la oposición.

La presencia de algunos dirigentes de LLA en Diputados será para realizar aclaraciones sobre la iniciativa que genera resistencias en sectores de la oposición.

La tensión entre el oficialismo y la oposición, especialmente el bloque de Unión por la Patria, ya quedó plasmada en la conformación de las comisiones, con fuertes cuestionamientos, chicanas y hasta denuncias de "censura" esgrimidas por legisladores peronistas, lo que anticipa una dinámica polarizada de cara a la convocatoria de la próxima semana.

La supuesta falta de criterios proporcionales en el reparto de los lugares en las comisiones fue uno de los ejes de las críticas de UxP.

"Empezaron a constituir las comisiones informalmente con los otros bloques sin nosotros", protestó el titular del bloque de UxP, Germán Martínez.

"Censura", gritos y chicanas: así fue la escandalosa jornada de las comisiones en Diputados

El Gobierno busca aprobar el proyecto antes de que finalice el período de sesiones extraordinarias

Entretanto, pese al revés judicial que sufrió esta semana con el mega DNU, el gobierno de Javier Milei mantiene a raja tabla su postura de que la ley "Ómnibus" que envió al Congreso saldrá aprobada con pocos cambios y confía en que tendrá el acompañamiento de los legisladores de casi todos los bloques, a excepción de los del kirchnerismo duro y la izquierda.

Además de los bloques que ya se mostraron más proclives a evitar un bloqueo del extenso proyecto de reformas del Estado, como el del PRO, la UCR y el que lidera Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Coalición Federal, en la Rosada ya dan por hecho el apoyo de casi todos los legisladores peronistas que responden a gobernadores.

"Están todas quebradas las provincias, no pueden ni pagar los sueldos", graficó sin medias tintas un referente libertario para dar a entender que los gobernadores finalmente aceptarán el pedido del Gobierno nacional: restitución de los fondos por el Impuesto a las Ganancias para aliviar las cuentas a cambio del voto positivo para la ley "Ómnibus" y también evitar el rechazo del DNU.

 

CA/GI