ACTUALIDAD
inflación

Las cadenas de supermercados en guerra con proveedores: “Esta góndola está defendiendo tu bolsillo”

Tanto Carrefour como Coto tienen anuncios en sus sucursales explicando que los faltantes de productos se deben a subas excesivas de precios. La pelea con las distribuidoras.

carteles por faltantes de productos en Coto
carteles por faltantes de productos en Coto | Facebook

En cadenas de supermercado como Carrefour y Coto comenzaron a aparecer carteles en las góndolas indicando que el faltante de productos se debe a un encarecimiento que no están dispuestos a validar. “Esta góndola está defendiendo tu bolsillo”, señalan los carteles que usa Carrefour. "La ausencia de este producto se debe a los aumentos injustificados por parte del proveedor", apuntan los carteles de Coto.

Esto se da en un contexto de una fuerte suba de la inflación que genera tensión entre proveedores y supermercados. “El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente”, detalla el cartel de la cadena francesa con 650 locales en todo el país. Coto, por su parte, apunta a cada marca con nombre y apellido.

“El abastecimiento está afectado por aumentos desmedidos del proveedor. Te pedimos disculpas por el inconveniente. El ticket más bajo es nuestro compromiso con vos", señala el cartel que fue colocado en algunas góndolas de los locales de Carrefour y que se viralizó en las redes sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

carteles por faltantes de productos en Coto

Las grandes cadenas de supermercados ya habían denunciado una semana atrás aumentos de precios de entre un 25 y un 100% en productos de consumo masivo.

Distorsión de precios

Otro fenómeno que continúa siendo un grave problema para la economía nacional es la distorsión de precios, es decir, que un mismo producto pueda tener valores muy disímiles en diferentes puntos de venta.  Por ejemplo, el mismo paquete de yerba, por medio kilo y de la misma marca y calidad, puede costar, en diferentes supermercados de CABA, entre $1011 y $1749, lo que representa una diferencia del 78%. 

“Esto tiene que ver con todo el proceso de reordenamiento de precios relativos, pero se relaciona mucho también con momentos de alta incertidumbre, alta inflación y la falta de un ancla en el sistema de precios”, explicó a Agustina Bordigoni para PERFIL Diego Martínez Burzaco. “Esa dispersión de que un mismo bien pueda tener precios diferentes es producto de que hacia adelante muchos comerciantes no saben cuál es el precio de reposición”. Eso, agregó, debería ir cediendo “en la medida en que funcionen dos cosas: el plan con ancla fiscal que lanzó el Gobierno -y que eso prospere-, y un esquema de mayor competencia que permita evitar esa dispersión”.

El FMI revisa las cuentas argentinas y hace foco en reservas, ajuste e impacto político y social

“Es algo razonable en algún punto”, comentó el economista Camilo Tiscornia. “Estamos en una especie de proceso de sinceramiento de precios en donde, ante una mayor libertad, las empresas van tratando de fijar los precios como les parece, y se tendrán que ir acomodando ante la realidad del mercado”. 

Dentro de ese nuevo panorama de precios, algunos productos pueden encontrarse con diferencias superiores al 70% entre comercio y comercio. 

“Hay algunos casos puntuales. Siempre pasa con inflación elevada”, sumó a este medio, en diálogo con la periodista, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que junto a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) acordaron con la Secretaría de Comercio y Defensa del Consumidor establecer de manera “voluntaria y transitoria” un descuento del 20% en los precios de 20 productos de la canasta básica. 
 

RB / Gi