MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Golpe a la clase media: nuevo aumento de naftas y menos descuentos en supermercados

El ajuste del gobierno de Javier Milei continúa y no le da respiro al bolsillo de las personas. En este caso, los combustibles, la audiencia pública para la suba de tarifas y la devolución de un porcentaje en compras que aliviaba el gasto.

Golpe a la clase media: bienvenidos los aumentos de nafta y adiós al "Compre sin IVA"
Golpe a la clase media: bienvenidos los aumentos de nafta y adiós al "Compre sin IVA" | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, informó los nuevos aumentos de naftas, la desaparición de la devolución del IVA al abonar con tarjeta de débito y la audiencia pública llamada para la suba de las tarifas de luz y gas, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

No hay respiro en el aumento de todo tipo, sobre todo que está golpeando fuerte a la clase media. Las naftas volvieron a aumentar en promedio un 27%. Si uno recorre la Ciudad de Buenos Aires ve largas colas en YPF, ya que todavía allí se consigue la nafta súper a $553. 

En el resto de las petroleras ya subió la nafta. Seguramente YPF aumentará en las próximas horas. ¿Cuánto se estima que estará el litro? En alrededor de los $700. Por su parte, la nafta premium se acercará a los $900 y está llegando de a poco a aquel número de un litro de nafta por un dólar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nafta aumentará un 27% y se registraron largas colas en las estaciones de servicio

Lo que sucede es que en el último mes el aumento de nafta fue casi del 100%, más de 90% aumentaron en 30 días. El primer incremento fue poco antes de la asunción de Javier Milei, alrededor de un 30%. Hubo un segundo a la semana siguiente que fue de 37% y ahora se encuentra esta suba de 27%

Es significativo si se mira lo que pasaba hace exactamente un año. ¿Cuánto salía un litro de nafta hace 12 meses? En enero de 2023, el litro de nafta súper en YPF salía $150. Estuvo pisado durante mucho tiempo el precio, es cierto que esto trajo problemas, hubo crisis de abastecimiento y la última fue durante la última campaña electoral que le costó un gran dolor de cabeza a Sergio Massa

De igual forma, la nafta no es lo único que aumenta. También se formalizó el final del "Compre sin IVA" que ofrecía reintegros a compras con la tarjeta de débito de hasta $18.800, es decir, en la práctica para alrededor de 18.000.000 de personas que lo usaron durante este tiempo era un incremento de sus ingresos en casi $19.000. Pese a que Milei dijo que estaba a favor de esto, similar al tema Ganancias y a quitar impuestos, la decisión fue dejar sin efecto esta medida. Con lo cual, también es un nuevo golpe a los bolsillos.

Cristina Kirchner critica a Alberto Fernández y ordena a sus legisladores

Además, es formal el llamado audiencia pública para los aumentos de luz y gas. Esto significa el preludio de lo que se viene, aumentos de ambos servicios. 

El ajuste está recayendo principalmente en los sectores medios de la sociedad argentina. Aumentos de luz, gas, combustibles, se deja sin efecto los descuentos en supermercados y la canasta básica, lo que más aumentó en el último mes. 

BL JL