POLITICA
Provincia de Buenos Aires

Tras las críticas a Milei, Axel Kicillof renovó a los directores del Banco Provincia por decreto

A pesar de la diferencia de los alcances de las resoluciones, la decisión llamó la atención porque debe ser dispuesto en acuerdo con el Senado provincial. Entre los funcionarios, hay tres opositores.

Axel Kicillof 20240103
Axel Kicillof | NA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, renovó los cargos de los directores del Banco Provincia a través de un decreto, en el marco de una situación económica compleja y tras haber negociado con la oposición para aprobar una suba de impuestos. Días atrás, el mandatario bonaerense había criticado al presidente Javier Milei por intentar gobernar con DNUs y no discutir medidas en el Congreso.

"Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen", había destacado el gobernador en sus redes sociales.

El Gobierno apelará el fallo que suspende la reforma laboral del DNU firmado por Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, el también exministro de Economía definió: "A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas", en referencia al "Mega" Decreto de Necesidad y Urgencia publicado por el Jefe de Estado para desregular la Economía.

Sin embargo, este martes se renovó a la cúpula de la institución financiera sin pasar por el Poder Ejecutivo Bonaerense, cuyo presidente desde 2019 es Juan M. Cuattromo, y que además de los propios incluye a tres funcionarios opositores. Independientemente del alcance de los dos decretos, la maniobra llamó la atención teniendo en cuenta el éxito de negociación previa en el Parlamento provincial. 

Banco Provincia

En la resolución, el gobernador explicó que “las designaciones de los aludidos funcionarios deben ser dispuestas con acuerdo del Honorable Senado” pero que hasta tanto se obtenga dicho acuerdo, "se torna necesario proveer las medidas tendientes a mantener la regularidad del funcionamiento del Estado provincial, cuya normal actividad podría llegar a verse impedida mientras no fueran cubiertos los cargos en cuestión".

De esta manera, por el lado de los funcionarios cercanos al oficialismo se le renovó el mandato al mencionado Cuattromo, al vicepresidente de la entidad, Daniel H. Barrera, y a los directores Humberto Vivaldo, Laura González y Sebastián Galmarini.

En lo que refiere a la oposición, dentro de la dirección están el radical Carlos Rodríguez, y los hombres del PRO Bruno Screnci -exministro de Gobierno porteño- y Santiago Nardelli, exdiputado bonaerense. Tras la firma de Kicillof, se cree que la renovación de la cúpula del Banco Provincia viene de la mano de las negociaciones para lograr las medidas propuestas.

 

El cruce entre Milei y Kicillof por la Ley Impositiva

Este lunes, Kicillof publicó el decreto N° 128/2023 para poner en marcha los alcances de la Ley Impositiva que sancionó la Legislatura bonaerense tras una sesión doble ocurrida el viernes pasado, y que fijó subas de hasta el 200% para los contribuyentes bonaerenses.

Además, bajo otro decreto, se promulgó la Ley Nº 15.480 que prorroga hasta el 31 de marzo de 2025, las emergencias económica, social, productiva y energética. La disposición, en tanto, también trajo la habilitación para el pedido de endeudamiento por 1.800 millones de dólares.

Kicillof consiguió aval para su paquete de leyes y lanzó la chicana: "A diferencia de Milei, logramos que las traten"

"Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley “Bases”), le acaban de votar a favor a Kicillof aumento de impuestos y endeudamiento", había expresado Milei en un mensaje en el que consideró que el mandatario bonaerense "quiere seguir manteniendo este modelo empobrecedor".

Desúés, el dirigente peronista le respondió desde un acto de entrega de viviendas en la ciudad de Salto: “Estoy conforme y quiero decirle al Presidente que tengo minoría en las dos cámaras, presentamos la ley, la fuimos a discutir, la modificamos un poco, llegamos a acuerdo y se votó”. 

Además, sostuvo: “Eso es democracia, soy el poder ejecutivo, presento una ley, la discuto, se vota y se aprueba”.

 

FP/LT