POLITICA
AUMENTO DE IMPUESTOS HASTA 200%

Kicillof consiguió aval para su paquete de leyes y lanzó la chicana: "A diferencia de Milei, logramos que las traten"

El aumento de impuestos quedó limitado al 200 %. Y el gobernador quedó autorizado a tomar deuda por U$S 1800 millones.

Kicillfo y Senado
Kicillfo y Senado | CEDOC PERFIL

En la última sesión del año, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un paquete de iniciativas que había pedido el gobernador Axel Kicillof. Entre ellas están las Leyes de Emergencia, de Endeudamiento y la Impositiva del 2024. "Es una excelente noticia", manifestó el mandatario.

Luego de la sesión de ayer, Kicillof comunicó la noticia y agradeció por medio de una publicación en X (ex Twitter). "Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen", escribió el gobernador. 

Los múltiples amparos judiciales no lograron frenarlo y rige desde este viernes el DNU de Javier Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A diferencia de (el presidente, Javier) Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas", sumó.

En la última sesión del año, que presidió la vicegobernadora Verónica Magario, quedó aprobada la Ley Impositiva, un proyecto que fue girado a la Cámara de Diputados para terminar de convertirse en ley.

Kicillfo y Senado
Tweet de Kicillof.

 

Los aumentos de impuestos no superarán el 200 %

Así las cosas, sobre el Impuesto Inmobiliario urbano y rural, se establecen topes para las categorías más altas que no superan el 200% de aumento. Originalmente, el Gobierno preveía llegar hasta el 300 %.

La iniciativa también prevé la creación de un fondo para las intendencias que asciende a los 116 mil millones de pesos, con una actualización de masa salarial por municipio.

Kicillof podrá tomar deuda por U$S 1800 millones

En la sesión quedó aprobado el proyecto de endeudamiento que tenía la aprobación previa de Diputados. Se trata de una iniciativa que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por una suma en pesos equivalente a 1.800 millones de dólares.

También se le dio el visto bueno a la Gobernación para emitir letras del tesoro por 300 millones de dólares, que servirán para cancelar compromisos de deuda. 

Por otra parte, el Senado bonaerense también convirtió en ley una prórroga. 

Los obstáculos que podría encontrar la ley ómnibus de Milei en el Congreso

Se trata delas emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. A nivel oficial destacaron que la Legislatura bonaerense logró los consensos necesarios para darle herramientas al gobernador de cara al primer año de su segundo mandato.

Kicillof cuestionó los recortes a las provincias

Horas antes, el mandatario se había despachado contra la Administración Nacional. 

"Hoy se está aplicando un plan de ajuste clásico, se aplicó mil veces, conocemos las consecuencias. Además, el ajuste siempre va sobre las provincias y creen que es para perjudicar a un gobernador. Que quede claro: inauguramos escuelas, rutas, hospitales. No es para perjudicar a un gobernador, el ajuste que van a hacer perjudica al pueblo de la provincia de Buenos Aires, no a un gobernador", manifestó.

Kicillof
El gobernador dijo que "A diferencia de (el presidente, Javier) Milei, logramos que las leyes se traten".

De Mario Suli a Darío Nieto y Daniel Muñoz: quiénes fueron los secretarios del poder en Argentina

El mandatario bonaerense se comprometió a aplicar medidas que "aceleren" la industria y la producción en la provincia.

"No defiendo la industria por una cuestión nostálgica y teórica, también por todo eso y por política, pero además porque represento a una provincia que es industrial. Así que si defiendo a la industria es porque me votaron para eso. Es la legitimidad y la obligación que tenemos", agregó.

 

ASV/LT