ECONOMIA
TRANSPORTE PÚBLICO

Tarifa de colectivos: el gobierno de Kicillof afirma que no podrá pagar subsidios en 2024

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, adelantó que a partir de la semana próxima no estarían en condiciones de afrontar los costos tras los recortes del gobierno nacional.

Colectivos en provincia de Buenos Aires
Viajar en colectivo será gratis el 22 de octubre. | Ministerio de Transporte PBA.

Con la reducción de la frecuencia de los servicios de Transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de hasta en un 50 por ciento por la falta de recursos económicos, el gobierno de Axel Kicillof aclaró que, con la quita de recursos de Nación a la provincia de Buenos Aires, “a partir del 2024 no se va a poder pagar subsidios al transporte”.

Así lo anunció el Ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, quien sostuvo: “Fue muy fuerte la quita anunciada por el gobierno de Javier Milei, retirar los fondos de gastos corrientes es un intento de ahogar financieramente a la provincia”.

Las medidas, que ya tuvieron un impacto directo en el funcionamiento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), generaron reclamos de las empresas de colectivos de subas en el importe del boleto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno convocó a las empresas de colectivos para definir el valor del boleto 

“Fue muy fuerte la quita anunciada por el gobierno de Javier Milei y todavía no encontramos interlocutores”, se quedó D´Onofrio. “Con toda la quita de recursos que le anunciaron a la Provincia, como el Fondo del Conurbano, el Fondo Educativo, el Fondo de Financiamiento por mencionar algunos, a partir de 2024 la Provincia no va a poder pagar subsidios al Transporte”, informó D´Onofrio.

El funcionario especificó que ya se cumplió con el último pago de diciembre “y la semana que viene no estamos en condiciones de pagar subsidios”. 

Asimismo, D’Onofrio analizó que la quita de recursos a la provincia gobernada por Axel Kicillof “se tiene que resolver”. “Ahogarla financieramente para tener sumisión política es un grave error. Retirar los fondos que son de gastos corrientes de la Provincia es un intento de ahogarla financieramente. El Gobierno nacional debe convocar y sincerar su política”, remarcó el Ministro de Transporte.

Tarifas: las empresas de colectivo reclaman una suba del boleto de hasta $800 

 

Se estima que la Secretaría de Transporte reciba a las compañías del sector esta semana, en un encuentro entre el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y los representantes de las empresas.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que a partir del 1 de enero “se van a empezar a conocer novedades” en cuanto a los subsidios y tarifas, aunque evitó precisar a cuánto llegará la suba del boleto.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario”, dijo Adorni. Por otro lado, aseguró que buscarán solucionar la “inequidad bárbara” de tarifas entre el AMBA y el interior del país.

AG / Gi