MODO FONTEVECCHIA
QUITA DE SUBSIDIOS

Tarifas: las empresas de colectivo reclaman una suba del boleto de hasta $800

El sector no recibió de plena conformidad las medidas económicas anunciadas por Caputo y esperan que en enero haya un sinceramiento de tarifas por parte del Gobierno de Milei.

Tarifas de colectivos y nuevos aumentos del boleto: que pasará en el AMBA
Tarifas de colectivos y nuevos aumentos del boleto: que pasará en el AMBA | Télam

Cumpliéndose la primera semana desde la asunción del flamante Gobierno del libertario Javier Milei y su equipo, se fueron conociendo las primeras medidas económicas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo. Así, en su reciente conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda remarcó que “la política siempre engaña a la gente, haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo” a la vez que destacó que “lo que se regala en el boleto, se paga en el supermercado”, en alusión a los altos índices de inflación que se reflejan en las góndolas.

Fotogalería de la asunción de Milei: los invitados, las risas con Cristina Kirchner, la calle y el paseo con Karina

En ese orden de ideas, el funcionario anticipó que se avanzará con lo prometido en campaña: la quita de la subvención estatal a las empresas de transporte y de energía. Lo cierto es que tras los anuncios económicos del nuevo equipo, las empresas de transporte automotor de pasajeros advirtieron que será necesario un sinceramiento de precios en el boleto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el sector reclama que se avance en esa dirección, con un incremento en el valor del boleto mínimo que podría alcanzar los $800 desde enero próximo. Este reclamo tiene como fundamento la necesaria suba para que el servicio pueda continuar funcionando con normalidad. Asfixiadas, en medio de una situación compleja por la falta de rentabilidad, que lleva años profundizando la crisis, las empresas ponen una señal de alerta.

La Cámara de Autotransporte de Pasajeros advirtió que el boleto sin subsidios costaría 600 pesos

Medidas adicionales

Las compañías de colectivos recibieron con buen agrado y celebraron la decisión del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de implementar la reducción y quita a los subsidios al transporte. No obstante, la conformidad no fue plena, debido a que señalaron que son necesarias medidas adicionales para hacer frente a los gastos que las nuevas medidas de aumentos y ajustes conllevan.

El programa más grande que tendría por delante el Gobierno, para normalizar la macroeconomía y regularizar los precios, debe ser acompañado por medidas en paralelo para contener y hacer posible la implementación, en un contexto de suba de gastos.

Manuel Adorni dijo que la reducción de subsidios al transporte y la energía regirá desde el 1° de enero

Peligro de paro total del servicio

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, advirtió que “si el Gobierno no reacciona a tiempo, el problema que hubo días atrás en la provincia de Buenos Aires se puede dar en todo el país”. Lo que podría representar un peligro inminente de un paro total del servicio en todas las líneas de colectivos.

Desde la Cámara que agrupa a las empresas del sector también destacaron: “En principio, no tenemos otra información que la que escuchamos de la boca del ministro. Nosotros estamos muy preocupados, porque estamos viendo cómo aumentan los costos y estamos teniendo siempre los mismos ingresos, en cuanto a lo que pagan los usuarios y a las compensaciones del Estado, que además están atrasadas”.

El plan Caputo: subas a jubilados por decreto, marcha atrás con Ganancias y aumentos en tarifas y combustibles

Aumentos de costos

Las compañías apuntaron que “este miércoles aumentó nuevamente un 37% el gasoil, por lo que no es posible avanzar con estos costos”. Y agregaron: “Lo que anunció el ministro, es que habrá algún aumento, pero a partir de enero. La cuestión es que nosotros estamos viendo cómo llegamos a enero, porque en este contexto no llegamos al 20 de diciembre”, remarcaron.

Por otra parte, el aumento que esperan se implemente desde comienzo del año entrante, dependerá del porcentaje de quita de subsidio que aplique el Gobierno, ello debido a que las medidas no refieren a una quita total, sino una reducción de la ayuda estatal. Asimismo, las compañías afirman que por el momento, no tienen ninguna confirmación oficial sobre una eventual suba en el pasaje automotor.

De hecho, eso requeriría la convocatoria a una audiencia pública por parte del Poder Ejecutivo, para tratar el tema, lo que retrasaría aún más el proceso de ajustes tarifarios.

El Gobierno autorizó la venta de un gasoil más contaminante en grandes ciudades

Un boleto “tranquilamente” en $800

Para ejemplificar en concreto, el presidente de la Cámara precisó que actualmente “lo que las empresas perciben como ingreso por un pasaje promedio en el AMBA es $42”, cuando el valor y costo real de ese ticket, “según los cálculos proyectados a principios de noviembre, es de $550″.

Además advierten respecto de la caída total del servicio: “Ese es el último número que teníamos, según nuestros cálculos, pero ya con el nuevo aumento del combustible, la cuenta sería otra. Si las medidas económicas quedan en eso y no hay nuevos anuncios, el sistema se caerá y los colectivos no podrán circular”, alertó. En ese marco, otra de las cámaras empresarias del sector, contemplando los recientes incrementos, proyectó que el boleto mínimo de colectivo “podría estar tranquilamente en $800”.

Lilia Lemoine: "El boleto de colectivo es un problema muy porteño, la gente está dispuesta a pagar $250"

Esquema de aumentos graduales

Pero el sector no se queda en solo reproches ni reclamos, sino que propone soluciones alternativas. Las compañías de transporte de pasajeros sugieren como una opción viable de aplicar, que el actual Gobierno de Milei reactive el esquema de incrementos tarifarios graduales implementado a comienzos de año por la administración del ex presidente Alberto Fernández. Sistema de aumentos graduales posteriormente suspendido por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Destacan además que esta medida no requiere aprobación previa, ya que está contemplada en una ley, y las autoridades nacionales podrían implementar aumentos de forma inmediata. Sin embargo, aclaran que tampoco sería suficiente y mucho menos la solución al problema. Señalan que solamente alcanzaría para lograr una actualización retroactiva de los precios, con la inflación de junio a octubre último.

MVB JL