Perfil
CANAL E
Quita de subsidios al transporte público

Luciano Fusaro: “Las tarifas que hoy tenemos en el AMBA debería multiplicarse por 10”

“Esto es un escenario tomando las palabras del ministro, no es preciso algunas cuestiones cómo se instrumentaría, considerando un sinceramiento tarifario, un reconocimiento de los costos reales y muchos repuestos que están dolarizados”, añadió el vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte.

Fusaro
Luciano Fusaro: “Todo el cuadro tarifario que hoy tenemos en el AMBA debería multiplicarse por 10” | Télam

El transporte público es sin duda uno de los sectores que más sentirá el impacto de la quita de subsidios, debido al fuerte sinceramiento de tarifas que se verá a la hora de pagar el viaje. Las estimaciones calculan un valor de $800 por usuario, que en enero llegaría a $1.000 según la inflación. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte, Luciano Fusaro.

“No hemos tenido aún reuniones con los funcionarios entrantes, lo que nosotros sí hicimos fue presentar una nota y explicar esta situación de cuál es el costo real de la actividad”, comentó Luciano Fusaro. “Lo primero que tenemos que hacer es sincerar el costo de la actividad y luego determinar cuánto va a subsidio y tarifas”, agregó.

Tras la devaluación y el ajuste de las petroleras, el costo del transporte debería ser $800

Posteriormente, Fusaro planteó: “Después de la devaluación que tuvimos, sumado a los ajustes que hicieron las petroleras en el precio del gasoil, el costo del transporte real hoy lo estamos calculando cerca de $800 promedio por usuario, con los precios actualizados de la economía y si se quitase todos los subsidios”.

Se estima un boleto de $1.000 para el mes de enero

“Como esto se aplicaría en el mes de enero supuestamente y de acá a enero tuviésemos un 20% de inflación aproximadamente, lo que hoy son $800, serían $1.000 en enero”, explicó el entrevistado, que después completó: “Si el costo que hoy es $800 llega a $1.000 en enero y además se van a reducir un tercio de los subsidios, significa que de pasar de un esquema de 90% subsidio y 10% tarifa, pasaremos a 60% subsidio y 40% tarifa”.

El cuadro tarifario del AMBA debería multiplicarse por 10

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte señaló: “Si la tarifa promedio de $39, sincerando los costos, se va a $400 en el mes de enero, significa que todo el cuadro tarifario que hoy tenemos en el AMBA debería multiplicarse por 10”. Sobre la misma línea, remarcó que, “aquella persona que hoy paga $52 debería pagar $520, el jubilado que hoy viaja con atributo social y paga $24, pasaría a pagar $240. En el otro extremo, aquella persona que hace viajes largos que pueden llegar a estar $300, pasaría a pagar $3.000”.

“Esto es un escenario tomando las palabras del ministro, no es preciso algunas cuestiones cómo se instrumentaría, considerando un sinceramiento tarifario, un reconocimiento de los costos reales y muchos repuestos que están dolarizados”, expresó Fusaro. “Como operadores estamos trabajando con ingresos congelados desde el mes de septiembre, con lo cual, de los $800 que deberíamos estar percibiendo entre tarifa y subsidio, estamos percibiendo $362”, sentenció.