ECONOMIA
Escasez de combustible

El Gobierno autorizó la venta de un gasoil más contaminante en grandes ciudades

Una resolución de la Secretaría de Energía permite que se expenda gasoil con más contenido de azufre por tiempo limitado.

combustible
Continúa la escasez de combustible en el país | Télam

Ante la crisis de abastecimiento de combustible que tuvo su pico la semana pasada, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó la venta de gasoil con un mayor contenido de elementos contaminantes en las grandes ciudades de Argentina hasta a fin de año.

A través de la Resolución 896/23, firmada por la secretaria del área, Flavia Royón, se autoriza a vender gasoil con hasta 800 miligramos de azufre por kilo en las grandes ciudades del país, que solo estaba autorizado en las áreas rurales.

De esta manera, el gasoil grado 2 con más contenido de azufre se expenderá hasta el 1 de enero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las capitales provinciales y todas las ciudades de mas de 90.000 habitantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Precios atrasados: el plan sin combustible

En Argentina hay dos tipos de lo que se conoce como gasoil común (grado 2) que se venden: uno en las zonas rurales, de baja densidad poblacional que puede tener más contenido de azufre contaminante y otro más «limpio» que es el que debe venderse en todas las ciudades del país de más de 90.000 habitantes.

Ante las dificultades para normalizar rápidamente el faltante de gasoil y las presiones de las entidades rurales, la resolución de la Secretaría de Energía dispuso "la unificación de las zonas de alta densidad y baja densidad que permita comercializar provisoriamente, el gasoil grado DOS (2) con similar contenido máximo de azufre en todo el país".

Por otro lado, estaba en marcha la unificación de las dos zonas del país, aunque en el parámetro de contaminación más baja, que debía aplicarse el próximo 1 de enero.

20231104_nafta_ypf_cuarterolo_g

La resolución se basa en que “el mercado de los combustibles presenta un escenario momentáneo de escasez de gasoil, junto con un creciente aumento de la demanda interna, sumado a inconvenientes en la logística de las importaciones del producto referido, lo que dificultan, actualmente, alcanzar un adecuado suministro de los volúmenes de gasoil destinados al parque expendedor local”.

Por qué se autoriza la venta de gasoil más contaminante

En la normativa, la Secretaría de Energía consideró que "resulta conveniente desde el punto de vista operativo, agotar los stocks del gasoil grado 2 con mayor contenido de azufre, adelantando de tal forma la unificación zonal de las especificaciones".

Y detalla que "adelantar la unificación de las zonas de alta densidad y baja densidad permitiría simultáneamente, mejorar la logística en la distribución del gasoil en todo el territorio nacional, y de esa manera, asegurar tanto el suministro del producto para su posterior expendio, como afianzar el período de transición de cara a las futuras especificaciones exigidas».

Aunque se estableció el 31 de diciembre como fecha límite para esta flexibilización en torno al contenido de azufre, podría extenderse si continúan los inconvenientes con el abastecimiento.

Fuente: NA.

 

LM / ED