POLITICA
AMBA

Boleto de colectivo: cuánto aumentaría tras la reducción de los subsidios

Si bien todavía no fue anunciado el nuevo cuadro tarifario, una entidad del transporte automotor calculó una proyección del precio promedio del boleto de colectivo sin el subsidio estatal.

Paro de colectivo: el gobierno convocó a las cámaras de transporte
Paro colectivos | Google

Tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, que incluyen una reducción en los subsidios al transporte y a los servicios públicos, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.) estimó este miércoles que el precio promedio del boleto de colectivo para circular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ascendería a $797.

Si bien por el momento no se informó de manera oficial la actualización del cuadro tarifario del transporte público tras la reducción de los subsidios dispuesta por el gobierno entrante, la entidad del transporte automotor divulgó en redes sociales una proyección actualizado del costo mensual de mantenimiento del sistema en el AMBA.

Boleto promedio sin subsidio 20231213
Foto: X/@aaeta_arg

En la publicación se incluyen los fondos reconocidos hasta diciembre de 2023 por el Ministerio de Transporte ($97.784) y el costo real proyectado según las medidas económicas anunciadas ($187.978).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la estimación proyectada, el precio promedio del boleto de colectivo en AMBA se elevaría a $797, con IVA incluido.

Cabe destacar que el cuadro tarifario vigente en colectivos del AMBA hasta noviembre de 2023 mantenía el precio del boleto en $52,96.

Cuadro tarifario colectivo noviembre 2023 20231213
Foto: argentina.gob.ar

Durante la jornada, otros dirigentes del sector plantearon que el pasaje de colectivo sin subsidios tendrá un precio mínimo de $600.

"El boleto de colectivo sin subsidios costaría 600 pesos", planteó José Troilo, de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.

Los precios de la nafta y el gasoil aumentan 37% tras la devaluación

Qué dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el transporte público

El martes, el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, presentó un conjunto de medidas con el objetivo principal de lograr el equilibrio fiscal y ajustar el gasto público, como parte de los primeros anuncios oficiales de la administración de Javier Milei. Entre las 10 medidas, se destaca la reducción de subsidios al transporte, lo que generará un impacto en el costo de los boletos de colectivo y tren.

El mensaje grabado del funcionario menciona distintos puntos a modificar dentro de lo económico. En ese sentido, el sexto abordó la "reducción de subsidios a la energía y al transporte". En el ámbito del transporte, Milei fue contundente al expresar en varias ocasiones su intención de aplicar recortes sustanciales a los subsidios.

El funcionario justificó la medida sin especificar el porcentaje de reducción del respaldo estatal. Argumentó que "hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y en transporte a través de subsidios".

Caputo
Luis Caputo. Foto: Télam

Y agregó: "La política siempre lo ha hecho, porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta estos subsidios no son gratis sino que se pagan con inflación".

En ese sentido, dijo que "lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres finalmente los que terminan financiando a los ricos".

"Los subsidios en el transporte en el AMBA son una acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con esta discriminación", dijo Caputo.

 

CA/ED