ECONOMIA
Transporte público

El Gobierno convocó a las empresas de colectivos para definir el valor del boleto

Las cámaras empresarias redujeron hasta 50% las frecuencias aduciendo que las tarifas y subsidios están congelados desde agosto, mientras los costos operativos se duplicaron.

Tarifas de colectivos y nuevos aumentos del boleto: que pasará en el AMBA
Tarifas de colectivos y nuevos aumentos del boleto: que pasará en el AMBA | Télam

Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están reduciendo hasta un 50% la frecuencia de sus servicios ya que no cuentan con los recursos económicos para garantizar la totalidad de las frecuencias, según explicaron. El hecho originó que el Gobierno Nacional convoque a una reunión para debatir el valor del boleto, que podría dispararse sin subsidios. 

"Tenemos las tarifas congeladas desde agosto y los subsidios calculados con los precios que tenía la economía en septiembre. Con lo cual la inflación de estos meses no está reconocida. Por ejemplo, el gasoil aumentó el doble desde entonces", comentó a PERFIL Luciano Fusaro, gerente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), quien agregó una estimación del 30% en la reducción del servicio.

Comenzó a funcionar el colectivo que une el Aeropuerto de Ezeiza con Aeroparque

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cálculos que hacen desde  AAETA  indican que hoy el boleto promedio que cobran es de $40 (redondeo) abonado por el pasajero en el boleto más $360 subsidios, lo que hace un total de $400. “Incorporando el atraso x inflación nos lleva a $800 ($797) que debería salir el boleto hoy”. 

Además, con la inflación que está registrándose, proyectan que "en enero pueden ser $1.000 (20% inflación piso por mes) y si la cobertura con subsidios que hoy es de 90%, bajara a 60% (según la estimación del ministro Caputo, en el plan de ajuste de subsidios) quedaría  $400 a pagar por boleto promedio por el pasajero y $600 de subsidio para llegar a un costo total de $1.000". 

Por su parte, Mario Vacca, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), afirmó que "no hay una decisión corporativa de cortar el 50% de los servicios, hay empresas que pueden hacerlo en ese porcentaje, otros en menor medida".

"Nosotros necesitamos incrementar los ingresos para poder dar mínimamente los servicios. Este es un  sistema totalmente regulado por el Estado y la decisión de aumentar los subsidios, el pasaje o ambas cosas es una decisión que a nosotros se nos escapa", añadió Vacca en una entrevista brindada a C5N.

Cuánto puede costar el boleto de colectivo con subsidios y sin subsidios

El empresario comentó que el pasaje de colectivo que sin subsidio debería aumentar a $800 promedio, "para solventar todo el gasto del transporte urbano del AMBA con el boleto. Con subsidios, el boleto debería costar 400 pesos, porque solventa más o menos la mitad del costo".

Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), estimó que la tarifa sin subsidios está en aproximadamente  $810. Ingaramo confirmó que los funcionarios del Gobierno manifestaron que “va a haber una quita de subsidios en el AMBA y una continuidad en el interior”.

Massa prometió la SUBE a los cordobeses, de qué se trata

En tanto, en el caso de reducirse el subsidio en un 35%, como señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, hace dos semanas, la tarifa sería de “$400 en el AMBA y de $500 o $600 en el interior”.

“No creo que sea inminente que quiten totalmente los subsidios porque generaría un temblor importante en la economía de la gente”, opinó Ingaramo en diálogo con AM 530.

Reunión convocada por el Gobierno

La Secretaría de Transporte recibirá a las compañías del sector esta semana, apuntando al día jueves por la tarde con la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y los representantes de las empresas.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que a partir del 1 de enero “se van a empezar a conocer novedades” en cuanto a los subsidios y tarifas, aunque evitó precisar cuál será el incremento del boleto.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba la demanda, que lo reciba directamente el usuario”, adelantó. También señaló que se buscará corregir la “inequidad bárbara” de tarifas entre el AMBA y el interior del país.

 


LM/fl