Perfil
CANAL E
Transporte público

Luciano Fusaro sobre la eliminación del subsidio al transporte: “Es una medida abstracta”

“Dado la precariedad de la situación económica de la población, yo creo que si el 1% de la gente opta por renunciar al subsidio sería muchísimo”, sostuvo el vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor.

transporte público
De renunciar al subsidio, los usuarios del transporte público deberán abonar $700 | Télam

Ante la nueva medida que apunta a que el subsidio que antes iba dirigido al transporte público ahora sea para los usuarios, este medio se contactó con el vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, quien cuestionó el valor de $700 que se dio a conocer.

“Está vigente la resolución 424 del 2023, que se publicó luego del paro de transporte del 7 de julio, donde el ministerio de transporte actualizó los cálculos que usa para determinar el nivel de subsidios llevándolos al mes de abril”, comentó Luciano Fusaro, que luego agregó: “Eso nos da que entre tarifa y subsidio, o sea la tarifa técnica sin subsidio, está en $284”.

El valor del pasaje para el 31 de octubre tendría que ser de $530 sin subsidio

Posteriormente, Fusaro planteó: “Si se eliminaran ya mismo los subsidios, con el cálculo que hizo el ministerio de transporte, los usuarios deberían estar pagando $284. Es una cifra bajísima porque está basada en los precios del mes de abril”. En contrapartida, manifestó que, “lo que nosotros en el índice bondi estamos calculando, con la misma metodología que usa el ministerio de transporte, es que esa cifra en el mes de agosto es de $430 y al 31 de octubre nos está dando alrededor de $530”.

Ante la devaluación, la UTA pidió una reapertura de paritarias

“Lo que la UTA plantea con la reapertura de paritarias y es más que entendible, es que con la devaluación y la pérdida de poder adquisitivo se necesita una recomposición”, sostuvo el entrevistado. En relación a este tema, expresó: “Si tenemos la tarifa congelada y no contamos con capacidad de actualizar los precios de la actividad, lo que le decimos al ministro es danos tarifa o subsidio, de manera que podamos cumplir lo que nos piden los trabajadores”.

El Estado es el único que puede actualizar el precio del transporte

Por otro lado, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor señaló: “Este es un sistema regulado, eso significa que a diferencia de cualquier otro negocio, cuando hay inflación yo no puedo actualizar libremente el precio de mi actividad, el Estado lo hace”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si el Estado no lo hace y tampoco actualiza los subsidios que deberían compensar, tenemos un problema”.

A modo de cierre, Fusaro dijo que, “dado la precariedad de la situación económica de la población, especialmente los sectores que usa el transporte público, yo creo que si el 1% de la gente opta por renunciar al subsidio sería muchísimo”, por lo cual, “hace que sea una medida abstracta y no va a tener ningún impacto para las empresas”.