Perfil
CANAL E
Transporte público

Fusaro: “El congelamiento de precios de pasajes en el AMBA podría durar tres meses”

Lo confirmó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor, Luciano Fusaro quien aseguró que hay una brecha entre los costos reales y  los ingresos percibidos.

Pasajes
El congelamiento de precios de pasajes en el AMBA podría durar tres meses | Noticias Argentinas

Días atrás hubo cierta expectativa sobre el posible aumento de la tarifa de los medios de transportes públicos en el AMBA. Sin embargo, el Ministerio de economía decidió dejar sin efecto el incremento. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Transporte Automotor, quien expresó que, “lo que no se cubra de tarifa se va a tener que cubrir con subsidios”.

 

La tarifa, a partir de la inflación y los subsidios

Según Fusaro, este mecanismo que había desde marzo que la tarifa aumentaba todos los meses de acuerdo al ritmo a la inflación no tenía un efecto práctico sobre los operadores, porque como la sumatoria de subsidios y tarifa debía compensar ese cálculo que hace el Ministerio de Transporte, no tenía efecto “porque era más que nada un mecanismo para que el Estado pague menos subsidio”.

Sin embargo, el entrevistado destacó que, “las autoridades reconocen el problema y estamos tratando en las mesas de trabajo de encontrar soluciones”.

Brecha inflacionaria y los insumos en dólares

Con respecto a la brecha inflacionaria y las dificultades para conseguir los insumos, el entrevistado explicó que es bastante crítico porque “un tercio de la estructura de costo es una cuestión ajena a nuestra voluntad”. Y agregó: “Parte de la estructura de costo está dolarizada, porque son repuestos, neumáticos y  gasoil  que son insumos que siguen, a veces, el valor del dólar paralelo”.

Según Fusaro esto se genera un problema porque como empresarios no tienen el atributo de remarcar precios como se hace en otros sectores privados, debido a que la  actividad está regulada por el Ministerio de Transporte.

Cuánto tendría que costar el pasaje en AMBA

Hoy, el costo real de un viaje estaría cerca de 400 pesos, si no hubiera subsidio”, sostuvo Fusaro. Y añadió: “En el interior del país cuesta mucho más, pero hay más transparencia porque los costos de los colectivos está publicado en el Boletín Oficial. Y además, la puede controlar cualquier ciudadano y ver los precios de los insumos, las cantidades de los kilómetros de cada colectivo”.

Para finalizar, Fusaro expresó que el congelamiento de las tarifas “es de tres meses”, pero de todas formas “la semana que viene, vamos a conversar con el Ministerio de Transporte para saber  de qué manera vamos cerrando esta brecha entre los costos y los ingresos para garantizar la continuidad de los servicios”.