POLITICA
fuero contencioso

Admiten la primera presentación colectiva contra el DNU

Logo Perfil
. | Cedoc Perfil

El camino judicial del primer amparo del DNU de Javier Milei empieza a despejarse varios días antes de que entre en vigencia. El magistrado en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari admitió la acción de amparo presentada en la cámara de ese fuero a mediados de esta semana. Se trata de la acción conjunta interpuesta por el titular de Unidad Popular, Claudio Lozano; el secretario general de la CTA Autónoma Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, y su par de la Asociación de Trabajadores del Estado Nacional, Rodolfo Aguiar.

Si bien en su escrito, el magistrado Furnari no emitió pronunciamiento alguno sobre la admisibilidad de ir en contra del DNU 70/2023, tras analizar los fundamentos de la presentación, determinó aceptar la medida como un amparo colectivo contra el primer decreto de necesidad y urgencia de Javier Milei.

En esa línea, el juez fijó la base para que las presentaciones que se formalicen a posteriori puedan sumarse a la causa 48013/2023. Para ello ordenó la inscripción del amparo del que además se sumaron el fundador de la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo y el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Lozano, Cachorro Godoy y el resto de los demandantes, el megadecreto de Milei no reviste ni de necesario y ni de urgente, es por ello que reclaman su inconstitucionalidad pues sostienen que se violó el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional así como también “otras normas y principios federales que regulan la sanción de normas de sustancia legislativa a nivel nacional”. Argumentan que no se dan circunstancias excepcionales que requeridas constitucionalmente para que el Ejecutivo oficialice el uso de la herramienta legal para poder legislar.

En esa misma línea los actuantes reclaman la nulidad del DNU y que se dicte una medida cautelar suspensiva no solo de los efectos del decreto, sino también su vigencia que empezará a correr a partir del próximo viernes 29 de diciembre.

Ahora resta que el juez le corra vista al Poder Ejecutivo Nacional para que pueda hacer su descargo donde explique los motivos por los que fue emitido el DNU, esto vendrá de la mano del equipo que encabeza Rodolfo Barra como procurador del Tesoro de la Nación y jefe de los abogados del Estado.

La cercanía del receso judicial de verano podría retrasar todo el proceso y darle ventaja a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso de la Nación para su posible aprobación, sin embargo el juez puede habilitar feria judicial para continuar con el tratamiento del amparo, fallar en primera instancia.

Este último escenario puede abrir las puertas del excepcional camino del “per saltum”. Para ello y tras una decisión en primera instancia cualquiera de las partes que apele puede presentar ese recurso y dejar en manos de la Corte Suprema de Justicia la última palabra sobre la constitucionalidad o no del DNU.