Perfil
CóRDOBA
CIUDAD DE CÓRDOBA

Transporte urbano de Córdoba: Passerini confirmó que se prorrogará la concesión a las actuales empresas

"Vamos a hacer uso de una de las facultades que nos da el actual pliego que está terminando de prorrogar hasta por un año el actual servicio", dijo el intendente.

Transporte Urbano
. | Prensa Municipalidad de Córdoba

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó este lunes que se prorrogará la concesión del servicio del transporte urbano a las actuales prestatarias.

Tenemos el objetivo de llamar a una nueva licitación el próximo año y en ese marco vamos a hacer uso de una de las facultades que nos da el actual pliego que está terminando de prorrogar hasta por un año el actual servicio que claramente necesita muchas revisiones”, aseguró en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

“Estamos con las dos empresas Coniferal y Ersa con muchas dificultades para afrontar el sistema. La Tamse ha tomado, ha crecido en cantidad de servicios que no pueden prestar los concesionarios. En ese sentido el factor determinante es cuál va a ser la decisión del nuevo gobierno nacional en materia de los subsidios. Si van a seguir existiendo, si se van a distribuir mejor o si van a dejar de existir”, consideró el jefe capitalino.

Además afirmó que “eso claramente va a poner una determinante muy diferente y muy compleja para discutir lo que viene”.

Tarifa

Hoy estamos con una tarifa que está por debajo de lo que quieren los empresarios, pero muy por arriba de lo que la gente puede pagar. Para compensar esa brecha nosotros estamos poniendo casi mil millones de pesos por mes de nuestros recursos municipales para sostener una tarifa que aún sigue siendo insuficiente”, sostuvo Passerini.

Passerini confirmó que habrá una reducción en los salarios de los funcionarios políticos

“El Gobierno de Alberto Fernández se fue dejando un aumentazo en los combustibles y todas esas variables sabemos que terminan impactando en la canasta, pero sobre todo en el valor del transporte. Así que ojalá el día de mañana el gobierno nacional dé algunas certezas en materia económica pero fundamentalmente en lo que nos compete en materia de transporte”, concluyó.

Definiciones del secretario de Movilidad Urbana

“El transporte público es un servicio esencial para todos los ciudadanos y paradójicamente es uno de las que más dependen de la macroeconomía nacional porque el financiamiento del costo de cada pasaje hoy es asumido en la menor parte por el pasajero y en la mayor parte por subsidios nacionales, provinciales y municipales”, explicó a este medio el secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez.

Además señaló que hasta que no haya “una definición” sobre los subsidios es “muy difícil” trazar un panorama para el transporte.

“Respecto de las concesiones que se vencen, hay una prórroga prevista que seguramente será utilizada en función de que el escenario macroeconómico nos permita tener la mayor cantidad posible de oferentes al momento de realizar ese nuevo diseño del entramado del sistema de transporte”, agregó.

“La prórroga se determina en función de las necesidades que tengamos para el llamado a licitación”, precisó Bermúdez.

Desvalijaron la casa del intendente de Río Ceballos, mientras asumía en su cargo

El funcionario enfatizó que todo dependerá de la política de subsidios”. “Que los haya o no los haya ya es una definición. Y después qué proporción vayan a cubrir y si se realiza la redistribución que venimos reclamando desde el interior hace tanto tiempo y que sean en función de un sistema federal y no de un sistema centralista como vienen siendo hasta ahora”, añadió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Tamse se haga cargo de nuevos recorridos, Bermúdez contestó: “Te voy a responder con una frase que utilizó ayer el gobernador Martín Llaryora: ´Tanto mercado como sea posible, y tanto Estado como sea necesario´. Los oferentes siempre están en función de la rentabilidad que vaya a tener su compañía en el momento de prestar un servicio. Ahora hay barrios de nuestra ciudad que no tienen el volumen de carga para ser rentables y en ese lugar no puede faltar el Estado”.

Uber

“Es una realidad que está en este momento delineándose en la Justicia porque hay un planteo judicial. No está terminado. Hay instancias todavía. En función de ello, el municipio tomará en función a sus atribuciones las medidas que sean necesarias. No vamos a esconder la basura debajo de la alfombra y creer que no existe algo que todos sabemos que existe”, sostuvo sobre el servicio de esa aplicación.

Ferrourbano

La multimodalidad es algo pendiente en la ciudad. Creo que tenemos claramente tener una relación con Nación que nos permita potenciar este sistema que nos va a acercar a lo que todas las ciudades grandes pretenden, tener un sistema multimodal con eficiencia horaria. Creo que ese es el camino”, consideró Bermúdez.

El nuevo sistema masivo tiene que ser un sistema metropolitano. Casualmente venimos de estar en la reunión del comité financiero de la UITP en Río de Janeiro donde expusimos el estudio que nos realizó la UFD que tiene claramente un diagnóstico dado basado en evidencias, en hechos reales , en encuestas de origen y destino, que a todas luces nos indica que el transporte debe ser metropolitiano, no puede seguir siendo un compartimento estanco de la ciudad de Córdoba”, concluyó.