Perfil
CóRDOBA
NUEVA GESTIÓN

Passerini confirmó que habrá una reducción en los salarios de los funcionarios políticos

"Vamos a estar en sintonía con lo que planteó el gobernador ayer”, dijo el intendente de Córdoba.

11-12-2023 Daniel Passerini
DANIEL PASSERINI. | FOTO @PASSERINIOK.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, aseguró que estará “en sintonía con lo que planteó el gobernador” Martín Llaryora sobre la reducción de los sueldos de los funcionarios.

“Nosotros tenemos que tener mucha racionalidad a la hora de definir los gastos. En este caso en un contexto en donde la actividad económica está en una franca caída, donde el Presidente habla de una estanflación”, sostuvo Passerini.

Asumió Passerini, con foco en lo social y fuerte apuesta en seguridad

“Lo primero que tenemos que hacer es ordenar los gastos y lo primero que vamos a tomar son decisiones restrictivas en ese sentido. Vamos a estar en sintonía con lo que planteó el gobernador ayer”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.

“Tenemos que estar más pendiente de los ingresos. Vamos a tener mucha racionalidad y mucha austeridad. No se le puede exigir a la gente esfuerzo y no hacer lo mismo a la hora de administrar los recursos públicos”, enfatizó.

Llaryora adelantó el domingo durante su discurso de asunción que el salario del gobernador se reducirá en un 25 por ciento, el de los ministros en un 15 por ciento y el de los demás funcionarios en un 10 por ciento.

Concejo Deliberante

Al ser consultado sobre si el Concejo Deliberante debería adoptar una medida similar, respondió: “No lo sé, la idea es que los porcentajes sean de la misma manera. Y vamos a invitar al resto de las jurisdicciones a que tomen medidas en el mismo sentido. Tenemos que empezar a restringir los costos de la política para que podamos atravesar una situación muy difícil en los próximos meses”.

Martín Llaryora juró como gobernador con ejes en austeridad, seguridad, salud y educación

Suoem

Uno apela a que todos los dirigentes tengamos una altísima responsabilidad. Tenemos que tener en cuenta que los parámetros van a ser los ingresos, si no se incrementan a la par de la inflación esa es una variable que tendremos que considerar”, explicó Passerini.

“La Municipalidad tiene una deuda externa de 153 millones de dólares y hay que negociar en un contexto más complejo. Tenemos que ser restrictivos con el gasto y no vamos a rifar el presupuesto de la Municipalidad. Tenemos que privilegiar a todos los cordobeses. No vamos a tirar la plata solo porque un sector quiera hacer más fuerza que otro. Apelo a la racionalidad de los dirigentes”, insistió.

Transporte

“En el caso del transporte este año en 2024 vence la concesión del servicio y la idea es hacer un nuevo diseño. Ya estuve reunido con Gabriel Bermúdez que manejará transporte y tránsito para atender la coyuntura que es muy complicada. No sabemos qué va a pasar con los subsidios nacionales, no sabemos cuál va a ser la decisión que va a tomar el Gobierno nacional”, expresó Passerini.

Y luego añadió: “Así que tenemos que tomar medidas de contingencia y analizar con todos los estudios que tenemos para diseñar un nuevo sistema de transporte que tiene que tener un sentido metropolitano y que tiene que atender las nuevas demandas de movilidad que tiene la ciudad”.

Recolección de residuos

“En 2025 se vence el pliego de recolección al cual empezamos a trabajar para estudiarlo y darle un sentido diferente. Pero en los dos sentidos tenemos que optimizar los recursos, garantizar un buen servicio. En el caso del transporte la variable más importante a definir es qué va a pasar con los subsidios nacionales. Además nosotros venimos poniendo en el Presupuesto más de mil millones de pesos por mes para sostener el precio del boleto, que está por debajo de lo que piden las empresas”, señaló.

Policía Municipal

“Nosotros decidimos darle un espacio, hemos creado una secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Hoy va a jurar Claudio Vignetta como secretario del área. La idea es que esta fuerza cuente con móviles propios y armas no letales y que trabaje en una estrategia de complementariedad con la Policía de la Provincia”, precisó Passerini

“Anoche estuve con el flamante ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en San Francisco para comenzar a trabajar”, indicó al tiempo que aseguró que uno de los aspectos importantes es “saber los alcances que va a tener la nueva ley de seguridad provincial”.