POLITICA
Ley ómnibus

"Inconstitucional" y "locura": las reacciones opositoras a la Ley ómnibus de Milei

Con la excepción del núcleo duro del PRO, varios referentes de la oposición rechazaron de forma unánime el paquete de reformas que envió el Presidente al Congreso. Reunión de urgencia de UxP en el Palacio Legislativo.

Axel Kicillof, Martín Tetaz, Myriam Bregman y Juan Grabois 20231227
Axel Kicillof, Martín Tetaz, Myriam Bregman y Juan Grabois | Télam, CEDOC, NA

Con el título alberdiano "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el oficialismo envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus y generó malestar en varios legisladores del arco opositor, ya que uno de los puntos centrales del proyecto consiste en delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2025. En este marco, dirigentes radicales y peronistas cuestionaron la iniciativa de Javier Milei como "inconstitucional" y avasallante.

Desde trincheras distintas, cada bloque de diputados nacionales de la oposición se parapetó como pudo y mientras algunos se replegaron en la retaguardia antes de tomar una definición, otros pusieron en marcha la estrategia de resistencia ante los avances a "todo o nada" del gobierno libertario para efectivizar el plan de reformas económicas y estatales.

En este último grupo se encuentra Unión por la Patria, que en un cónclave convocado de urgencia reunió a gobernadores, senadores y diputados nacionales en el Palacio Legislativo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel Kicillof fue uno de los operadores de la reunión que tuvo lugar en el Palacio Legislativo. Junto a él estuvieron los gobernadores Ricardo Quintela, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán, en tanto que otros mandatarios provinciales del PJ se conectaron vía zoom.

Unión por la Patria 20231227
Con carácter de urgencia, senadores y diputados de Unión por la Patria recibieron en el Palacio Legislativo a gobernadores y vicegobernadores del PJ para analizar el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno presentó en la Cámara baja. FotoS NA

Los jefes parlamentarios José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados) escoltaron la cohorte de gobernadores, junto a Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Cecilia Moreau, entre otros.

El grito de guerra fue firme y claro: rechazo total y absoluto al mega DNU y a la Ley Ómnibus con las que Milei busca "contrabandear" un desparrame de reformas de la más diversa naturaleza.

"Expresamos nuestro rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes y el funcionamiento de la República. Asimismo, consideramos que la denominada ley "Ómnibus" recientemente ingresada en la Cámara de Diputados ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales", sostuvo Unión por la Patria en un comunicado.

Ley ómnibus: cuáles son los cambios en la figura de la legítima defensa para dar mayor respaldo a la Policía

También se sumaron las declaraciones explosivas de Juan Grabois contra el mandatario en el contexto del programa radial que conduce Alejandro Fantino en Neura.

De acuerdo con Grabois, el proyecto de ley enviado este miércoles al Congreso "delega al poder Ejecutivo, cuasi monárquico, una cantidad de facultades que son propias de un estado de excepción, no son propias de una República representativa, republicana y federal".

Fuera de sí, el referente social dirigió un exabrupto al presidente libertario: "¿Quién sos, papá? ¿Quién carajo te creíste que sos?". A su vez, el ex precandidato de Unión por la Patria calificó el proyecto como una "reforma constitucional de facto" e insistió en que la Ley Ómnibus constituye desde su óptica una "provocación a una situación de violencia política".

"Esto no puede terminar bien", graficó Grabois y aclaró: "No es una amenaza ni una advertencia. Es un análisis político y social de la situación que existe en nuestro país".

Con algunas modificaciones, el PRO acompañaría el proyecto que Milei envió al Congreso

El PRO, en cambio, levantó una bandera blanca de la paz y se mostró dispuesto a colaborar con el oficialismo.

"A diferencia del DNU que es algo que viene cerrado, en este caso podemos hacer mejoras, proponer cambios o modificaciones, así que en lo que creamos que sea mejor para los argentinos, lo vamos a hacer", expresó un influyente diputado del partido amarillo en un estricto off the record.

"Desde el comienzo dijimos que nuestra intención es tener un acompañamiento responsable a lo que proponga el Presidente Milei y su gobierno, para que tengan las herramientas que necesitan en esta primera etapa para poner en marcha su plan de gobierno. Con esa misma idea vamos a analizar el proyecto de ley, y actuaremos en consecuencia para sostener la gobernabilidad que necesita en el Parlamento", aseguraron.

Las curiosidades de la ley ómnibus de Milei: toga negra y martillo para jueces y divorcios exprés

Rechazo del radicalismo y la izquierda

Sus antiguos socios de la UCR tomaron otra postura. La mayoría de sus diputados optó por el silencio mientras digieren este nuevo fogonazo al Parlamento. Pero por lo bajo filtran su malestar con la delegación de poderes al Poder Ejecutivo, y aseguran que no van a dejar pasar esa "locura". Tampoco ven con buenos ojos la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria.

Según pudo recabar la agencia NA de distintas fuentes del radicalismo, "hay mucha bronca por el destrato hacia el Congreso de parte de Milei".

Martín Tetaz fue el primer diputado radical en manifestar sus discordancias con el proyecto oficialista. "Las facultades delegadas son una mala idea, en todo momento y lugar", escribió en la red social X. También cuestionó la suba de retenciones.

Martín Tetaz
Martín Tetaz. Foto: CNN en Español

El flamante bloque Hacemos Coalición Federal, que tiene 23 diputados nacionales y es una de las principales fuerzas de la oposición moderada, aún no se pronunció. De acuerdo a las consultas realizadas por Noticias Argentinas, los diputados se encuentran abocados en este momento a estudiar individualmente el proyecto de ley, para después fijar una postura común.

Como era de esperar el Frente de Izquierda-Unidad se puso en pie de guerra contra el proyecto de ley, de la misma manera que se había posicionado contra el mega DNU.

La diputada nacional y ex candidata presidencial Myriam Bregman enumeró muchos de los cambios con los que la izquierda está en profundo desacuerdo, desde el cercenamiento del derecho a la protesta y a la huelga, la eliminación de la publicidad gratuita de las campañas y su reemplazo por los aportes privados sin límites, y el fin de la paridad de género en las listas.

De los vouchers educativos al arancelamiento de las universidades para extranjeros: los cambios que impulsa Milei

Reunión de urgencia de UxP contra la Ley Ómnibus

Con carácter de urgencia, senadores y diputados de Unión por la Patria recibieron este miércoles en el Palacio Legislativo a gobernadores y vicegobernadores del PJ para hacer una puesta en común sobre el proyecto de ley ómnibus que el Gobierno presentó hoy en la Cámara baja, y para analizar en conjunto los pasos a seguir.

Como corolario de las deliberaciones, quedó claro que el rechazo del peronismo es unánime y total a todo el paquete de reformas, e incluso hay cuestionamientos constitucionales muy severos a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que constituye un "modelo de concentración de poder" para "cerrar el Parlamento".

"Hablamos del DNU y de esta novedad que directamente significa cerrar el Parlamento", reveló un importante senador nacional que participó del cónclave a la prensa acreditada en el Congreso.

Con ironía, la misma fuente habló de un "regalo de Navidad" y calificó a La Libertad Avanza como "el Gobierno de los contentos", al referirse a cada una de las medidas cuya implementación, estima, irá en desmedro de los diferentes intereses sectoriales y colectivos sociales.

"A los gobernadores de Juntos les quitan la coparticipación y salen contentos de la reunión. A los jubilados le van a sacar la ley de movilidad previsional y están todos contentos. La verdad es que éste es el gobierno de los contentos", dijo con sarcasmo.

Unión por la Patria 20231227

De forma presencial estuvieron en el despacho del tercer piso de la Cámara de Diputados los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela, y de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por zoom se sumaron el resto de los mandatarios de Unión por la Patria.

Participaron del encuentro, entre otros, los presidentes de los bloques parlamentarios, José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados), la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, la titular del bloque de Unidad Ciudadana del Senado, Juliana Di Tullio, la vicejefa del interbloque de UP en la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti, el diputado Leandro Santoro, además de funcionarios bonaerenses como Andrés "Cuervo" Larroque y Cristina Álvarez Rodríguez.

Según pudo reconstruir NA de fuentes que fueron testigos de la reunión, Kicillof asumió un papel de liderazgo, bajó una línea clara de rechazo a la ley del Gobierno y concentró la atención del resto de los participantes.

Además de compartir las primeras reflexiones sobre el proyecto de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", los legisladores, mandatarios y funcionarios estudiaban la estrategia para bloquear en el Congreso el mega decreto de necesidad y urgencia sobre desregulación del Estado que días atrás dictó el presidente Javier Milei.

Entre el martes y el miércoles de la semana que viene quedaría conformada la comisión bicameral de Trámite Legislativo que tendrá en sus manos el tratamiento sobre la invalidez o invalidez del DNU.

 

CA/ED