POLITICA
Ley ómnibus

Las curiosidades de la ley ómnibus de Milei: toga negra y martillo para jueces y divorcios exprés

Este cambio "de película" busca que los jueces dejen de vestir saco y corbata y pasen a un uniforme similar al de Estados Unidos. Además, impulsa un divorcio exprés, sin intervención de abogados.

El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.
El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos. | Twitter Oficina del presidente Javier Milei

El Gobierno envió este miércoles al Congreso el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos" también conocido como "ley ómnibus" en el que incluye un artículo que especifica que los jueces deben usar “toga negra y un martillo”, tal como se estila en Estados Unidos. Además, hay otro punto que impulsa un divorcio exprés, sin intervención de abogados.

El artículo 52 de la nueva ley de Juicio por Jurados en Materia Penal señala: "El juez o jueza vestirá toga negra y usará un martillo para abrir y cerrar las sesiones o cuando resuelva una incidencia".

Reducción del financiamiento y disolución: qué dice la Ley "ómnibus" sobre el INADI e INCAA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora, en la Justicia federal argentina los jueces visten saco y corbata. La toga negra y el martillo son usados por los magistrados en Estados Unidos y se destacan en las películas norteamericanas.

Divorcios exprés sin abogados

Por otro lado, en el artículo 352 del capítulo III, que incorpora cambios en el Código Civil y Comercial, impulsa un divorcio exprés: "Incorpórase como inciso d) del artículo 435 del Código Civil y Comercial aprobado por la Ley N° 26.994 y sus modificatorias, el siguiente: ‘d) comunicación de la voluntad de disolver el vínculo presentada por los cónyuges en forma conjunta ante el órgano administrativo del último domicilio conyugal, la cual tendrá los mismos efectos que el divorcio".

En la legislación actual, las causales de la disolución del matrimonio eran: "A) muerte de uno de los cónyuges; b) sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento; c) divorcio declarado judicialmente".

Con el nuevo inciso d, el trámite de divorcio no involucraría le proceso judicial y solo sería en el ámbito administrativo.

Ley ómnibus: las 41 empresas públicas que Milei pretende privatizar

En otro aspecto, también pone bajo la lupa el concepto "gratuito". Es que en el artículo 209 prohíbe que el Estado use la palabra "gratuito" para los eventos solventados con los impuestos y propone la palabra "de libre acceso con los tributos de los contribuyentes". "Debiéndose aclarar que se trata de una prestación o servicio de libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes", expresa.

¿Qué es una “ley ómnibus”?

La “ley ómnibus” es un término que describe un proyecto de ley que contiene muchas reformas en su interior. Es un conjunto de leyes que se tratan y se votan todas al mismo tiempo.

Impuesto a las Ganancias: cuál sería el piso para trabajadores registrados y autónomos con la nueva ley

Este formato legislativo suele ser adoptado por los gobiernos recién asumidos al inicio de su mandato, consolidando gran parte de las reformas propuestas por la nueva administración en un único documento.

El proyecto enviado por Milei al Congreso a través del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tiene 664 artículos y 183 páginas, sin contar los anexos y refiere a temas muy diversos como la emergencia económica; la reorganización administrativa; seguridad y defensa; justicia; interior, ambiente, turismo y deporte; capital humano; salud pública; e infraestructura y servicios.

Además, el proyecto ratifica el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por Milei el 20 de diciembre y que aún no fue evaluado por el Parlamento.

La Ley Ómnibus se tratará en las sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente para el período del 26 de diciembre y el 31 de enero.

RM / ED