POLITICA
Megaproyecto

Reducción del financiamiento y disolución: qué dice la Ley "ómnibus" sobre el INADI e INCAA

El texto, de 664 artículos en 351 páginas, contiene diversas iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas deben pasar por el Parlamento.

El INCAA presentó su nuevo Catálogo Audiovisual Argentino
El INCAA presentó su nuevo Catálogo Audiovisual Argentino | Télam

El proyecto de ley de reforma de la administración pública enviado al Congreso por parte del Poder Ejecutivo Nacional incluye una fuerte reducción del financiamiento a las políticas de fomento al cine, dispone el cierre del Instituto Nacional del Teatro y también una modificación del sistema de asignación de recursos del Instituto Nacional de la Música. Sumado a esto, propone la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Las reformas son parte del proyecto denominado "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" enviado por el Poder Ejecutivo para ser tratado en las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. El texto, de 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas, contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las manifestaciones, entre otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas deben pasar por el Parlamento.

Emergencia económica, privatizaciones y reformas electorales: los principales puntos de la Ley "ómnibus" que Milei envió al Congreso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En materia cultural, el proyecto de ley propone la eliminación del financiamiento que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) obtiene actualmente a través del Ente Nacional de Comunicaciones por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una de sus principales fuentes de recursos.

Si bien la iniciativa no suprime el propósito de fomento de la actividad cinematográfica, el nuevo texto postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integrará "con un impuesto equivalente al diez por ciento (10%) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen", como ya existe, y "con los recursos que defina el Presupuesto Nacional".

El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, llevó el proyecto en persona al Congreso de la Nación donde lo recibió el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En caso de ser aprobado el nuevo régimen, no subsistiría la garantía de financiamiento que prevé la Ley 17.741 para sostener las políticas de fomento con el 25% "de las sumas efectivamente percibidas" por el Ente Nacional de Comunicaciones sobre los tributos de la Ley 26.522. Asimismo, el nuevo texto modifica la estructura funcional del INCAA al reestructurar las funciones de la Asamblea y el Consejo Asesor.

Sumado a esto, el megaproyecto propone eliminar otra fuente de financiamiento que surge de computar el 10% del monto que se derive de la "venta o locación de todo tipo de videograma grabado". Esta propuesta de reforma resulta particularmente importante para la comunidad cinematográfica, que venía discutiendo en el ámbito del Congreso de la Nación un proyecto de ley para extender la base impositiva a las plataformas de streaming.

Buscan endurecer las penas por cortes de tránsito y prisión para quienes "obliguen" a otros a ir a una movilización

Además, postula la derogación de la Ley 24.800, de 1997, que regula la actividad teatral y garantiza "el apoyo del Estado". La norma, de fomento y financiamiento de la actividad teatral con fondos del área de Cultura, creó el Instituto Nacional del Teatro, que desaparece en el nuevo texto postulado.

También el proyecto de ley del Poder Ejecutivo avanza sobre el financiamiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU), creado en 2012 a través de la Ley 26.801. Del mismo modo que con el INCAA, el proyecto propone la supresión del financiamiento fijo derivado de la carga impositiva prevista en el artículo 97 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.
La "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" será tratada en sesiones extraordinarias.

En esa línea, el artículo 25 del texto propuesto dispone: "Los fondos destinados al Inamu serán propuestos y asignados por la Secretaría de Cultura de la Nación u organismo que en el futuro la reemplace, dentro del Presupuesto General de la Nación".

Otro de los cierres alcanzaría al Fondo Nacional de las Artes (FNA), creado por el decreto-ley 1224 en 1958. El artículo 589 del proyecto establece la derogación de la Ley 1224, mientras el artículo 50 establece que el Poder Ejecutivo "procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior".

La eliminación del INADI, una de las propuestas de la Ley "ómnibus"

INADI 20231227
La Ley "ómnibus" contempla la derogación de la ley que creó el INADI.

Dentro de los casi 700 artículos, el megaproyecto propone la eliminación del INADI mediante la derogación de la ley que lo creó en julio de 1995.

A través del artículo número 348 del apartado de Justicia, el Poder Ejecutivo expone la derogación de la Ley 24.515 que tenía por objeto la creación INADI como entidad descentralizada y que durante la gestión pasada se ubicó bajo la órbita del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ley ómnibus: las 41 empresas públicas que Milei pretende privatizar

El Instituto fue creado para llevar a cabo "la elaboración de políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo acciones para tal fin", según el artículo 2 de la Ley que le dio origen sancionada el 5 de julio de 1995.

Entre sus atribuciones y funciones se cuentan el diseño e impulso de campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural; la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas así como la recepción y centralización de denuncias sobre conductas discriminatorias, entre otras.

Actualmente, la entidad tiene como interventora designada a Greta Pena, abogada, periodista y especialista en políticas públicas de derechos humanos, igualdad y no discriminación.

 

MB / Gi