POLITICA
Congreso

El Gobierno envió al Congreso la ley "ómnibus": cambios en el régimen electoral, impositivo, jubilatorio y privatizaciones

Fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien llevó el proyecto en persona al Congreso de la Nación donde lo recibió el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El texto tiene 664 artículos y contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las manifestaciones.

Guillermo Francos y Martín Menem
Guillermo Francos y Martín Menem | Gtlza. Prensa Cámara de Diputados

El presidente Javier Milei envió en la tarde el de este miércoles 27 de diciembre al Congreso de la Nación la ley "ómnibus", llamada formalmente "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos". El proyecto fue entregado en mano al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por el ministro del Interior Guillermo Francos.

El texto, de 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas, contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las manifestaciones, entre otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas deben pasar por el Parlamento. 

La iniciativa apunta a la modificación de una veintena de leyes y entre ellas propone la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante 2020, facultando al Poder Ejecutivo a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones "teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bicameral y tratamiento en el Congreso: qué necesita el DNU de Javier Milei para ser aprobado 

 

Además, prevé la derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la implementación de la boleta única de papel, el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025 y habilita al Ejecutivo a privatizar 40 empresas estatales.

El proyecto también modifica la Oficina Anticorrupción, la composición de la Cámara de Diputados e introduce cambios en el financiamiento de los partidos políticos.

"Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación", dice la publicación oficial del Gobierno.

"Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos", agrega el comunicado de la Oficina del Presidente Javier Milei. 

En otra de las publicaciones de la cuenta oficial de la Presidencia, señalaron: "La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos ya está en manos del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Martín Menem", junto a una foto de ambos funcionarios de La Libertad Avanza durante la entrega del proyecto. 

El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.
El ministro del Interior Guillermo Francos le entregó a Martín Menem, presidente de Diputados, el proyecto de ley en persona. 

En su primer artículo, el proyecto de ley ómnibus establece que su objeto es "promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales".

En la mañana de este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni había anticipado que el proyecto abarcaría temas tributarios, laborales, penales, energéticos y electorales y que era inminente su presentación. 

"El texto se va a dar a conocer en las próximas horas e incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral", dijo en su habitual conferencia de prensa. 

 

AG / Gi