POLITICA
LEY ÓMNIBUS

La drástica reforma electoral de Milei: eliminación de las PASO y un sistema al estilo de EEUU y Reino Unido

El modelo de "circunscripciones uninominales" propuesto supone cambios en el modo de elegir representantes, elimina las "listas sábana" y podría perjudicar a los partidos minoritarios.

ARGENTINA ELECCIONES 20231119
ARGENTINA ELECCIONES. | AFP

La "ley ómnibus" que presentó Javier Milei ante el Congreso prevé drásticos cambios en el régimen electoral, el conjunto de medidas que rigen la forma en que se eligen los representantes. Entre las medidas más resonantes figuran la eliminación de las elecciones primarias y el giro hacia un sistema de circunscripción uninominal, una medida que impactará particularmente en partidos políticos minoritarios y en la composición de la Cámara de Diputados.

En su afán de "reconstruir" el país, el gobierno de Javier Milei envió al Congreso un controversial paquete de medidas. Además de delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo y promover la desregulación de la economía,  en caso de que se apruebe la ley también impulsará modificaciones "profundas" en el sistema político.

"Se promueve una reforma profunda del sistema político para fortalecer la democracia y las instituciones de la República estableciendo un sistema de elección de diputados nacionales en base a circunscripciones uninominales, eliminando las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), transparentando el financiamiento y fortaleciendo las instituciones democráticas de los partidos políticos y mejorando el funcionamiento del sistema electoral", reza el texto de 351 páginas que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emergencia económica, privatizaciones y reformas electorales: los principales puntos de la Ley "ómnibus" que Milei envió al Congreso

El modelo de "circunscripciones uninominales" 

De la justificación se desprende no solamente la eliminación de las PASO, sino también la modificación de la elección de los diputados nacionales por provincia, lo que implicaría un rotundo cambio en el modo de repartir las bancas, bajo el modelo de circunscripciones uninominales que utilizan Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

El modelo, que reemplaza al modelo proporcional vigente, implica dividir el territorio de cada provincia en la misma cantidad circunscripciones que bancas de Diputados a elegir. Es decir, un diputado por cada distrito. Cada partido político, en tanto, puede presentar un solo candidato por cada circunscripción, y en la elección habrá uno solo de todos ellos será elegido por mayoría simple.

Javier Milei
Javier Milei envió un paquete de medidas de emergencia económica, privatizaciones y reformas electorales

"Cada distrito se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen. Cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género", establece el artículo 158 del proyecto de ley.

El modelo proporcional actual supone que los partidos o coaliciones presenten una lista de candidatos al Congreso en cada provincia (conocidas como "listas sábana"), y después de los comicios las bancas se reparten según el sistema D'Hont, que distribuye los cargos de manera proporcional con base a los votos obtenidos por cada partido.

Interrogantes y riesgos

Entre los críticos de este modelo de elección de cargos están quienes señalan que va en detrimento de prácticas democráticas porque limita la participación de los partidos políticos menores, que con el sistema proporcional accedían a bancas gracias a la suma total de los votos de un distrito.

Ley ómnibus: las 41 empresas públicas que Milei pretende privatizar

Además, tampoco está claro cómo se delimitarán las circunscripciones. "La división de los distritos en circunscripciones será efectuada por el Poder Ejecutivo quien deberá tomar como base el censo nacional de 2022 y procurar asegurar que en cada circunscripción no existan diferencias superiores al 3% del número de habitantes",indica el texto.

También suma que el gobierno nacional "deberá concluir un proyecto de diseño de las circunscripciones con una anticipación no menor de trescientos sesenta días corridos a fecha de la elección", y que el diseño proyectado será comunicado a los partidos políticos y a la Cámara Nacional Electoral de forma "inmediata".

Sin embargo, uno de los riesgos de la delimitación a dedo de los distritos electorales es la motivación que podría tener el gobierno de turno al dibujar de las circunscripciones en el interior de las provincias para sacar una ventaja electoral, una práctica conocida como "gerrymandering". 

Respecto a la eliminación de las PASO, el artículo 451 del proyecto de ley propone derogar el título II de la ley N° 26.571, que incluye las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el calendario electoral. 

CD